La I Feria de la Energía de Galicia, que se celebrará del 14 al 16 de abril en la Feira Internacional de Galicia Abanca, acogerá un completo programa de conferencias, algunas de las cuales estarán dirigidas al consumidor y otras a profesionales del ámbito energético.

Muchos colectivos acudirán al certamen para analizar y debatir diversos aspectos relativos a su sector a través de jornadas técnicas y encuentros organizados por diversas entidades. Es el caso de la Federación Gallega de Asociaciones Provinciales Empresariales de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines (Fegafón) y de la Federación Gallega de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones (Fegasinel), las cuales, además de estar presentes en el área expositiva de la feria, reunirán a cientos de instaladores en el marco de sus actividades.

Fegafón analizará la eficiencia energética, las instalaciones de agua sanitaria y la problemática actual del sector. Lo hará a través de tres conferencias. La primera, que tendrá lugar el jueves, estará orientada al público general y en ella la ingeniera industrial Susana Purriños Devesa informará sobre el ahorro energético en las viviendas, con referencias a aspectos medioambientales y a las implicaciones de las instalaciones, equipos, materiales y aislamiento en la calidad y el bienestar ambiental y también en la seguridad y salud de los ocupantes. La segunda, programada para el viernes e impartida por el también ingeniero Miguel Castrillón Fagil, estará dirigida a los profesionales y versará sobre la normativa y la reglamentación de eficiencia energética en las instalaciones térmicas. Ya el sábado Fegafón celebrará el Día del Instalador y llevará a cabo su asamblea general, en el marco de la cual se desarrollará la tercera de sus conferencias, dirigida por el ingeniero técnico industrial Julio Rodríguez Olmo y centrada en las instalaciones de agua sanitaria, su reglamentación, las fórmulas para reducir el consumo y la demanda energética y también los efectos ambientales y riesgos para la salud. Además, en este encuentro de los asociados de las cuatro provincias gallegas se debatirá la problemática actual del sector, se tratarán diversos asuntos internos y se hará entrega de diplomas a los instaladores asistentes a la jornada del día anterior y a la ponencia incluida en la asamblea.

Por su parte, Fegasinel s celebrará una jornada que abordará dos temas dirigidos esencialmente a instaladores pero también a proyectistas y fabricantes. Uno de ellos centrará la ponencia Tramitación telemática de instalaciones de baja tensión utilizando el Fega-pc Web, impartida por el secretario general de la federación, Rafael Suárez Méndez. Explicará el sistema telemático puesto en marcha por la Xunta de Galicia para la tramitación de altas de cara a realizar instalaciones de baja tensión, sus ventajas, problemáticas y complicaciones. Además, se dará a conocer el aplicativo Fega-PC Web, la herramienta creada por Fegasinel para facilitar este trámite y permitir a los profesionales crear su memoria de diseño, con el detalle de sus características, las soluciones que aporta y ejemplos de tramitaciones de baja tensión. Asimismo, la entidad desgranará la seguridad industrial en una segunda ponencia que se centrará en los cambios recientes producidos en sentido y que será dirigida también por el secretario de Fegasinel. Éste realizará un repaso por la normativa en materia de seguridad y la habilitación de empresas para ejercer actividades reguladas, cómo alcanzar el objetivo de inspección de empresas habilitadas y la problemática de la declaración responsable.