Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Corpiño vence a las inclemencias

Cerca de 200 devotos desafían a la lluvia en la Fiesta de Invierno del santuario

La Fiesta de Invierno del Santuario de Nuestra Señora de O Corpiño congregó ayer a dos centenares de feligreses, que desafiaron al mal tiempo para celebrar O Corpiño pequeno en medio del fervor popular. Tras la ofrenda floral, que tuvo lugar en torno a las 11.45 horas, la misa solemne del mediodía abarrotó el templo de Santa Baia de Losón con hombres, mujeres y niños procedente de distintos puntos de la comarca dezana y, también, de sitios como Santa Comba de Bande y O Carballiño, que se acercaron en cuatro autobuses estacionados en las inmediaciones de la iglesia. El rector de santuario, José Criado, fue el encargado de celebrar la eucaristía acompañado de varios sacerdotes de la zona, como José Katanga, Luis Galego, Manuel Cibeira, José Pérez y Eliseo García, junto a religiosos procedentes de Monforte de Lemos, A Pobra do Brollón y Monterroso. Criado hizo una defensa de la familia cristiana en su homilía, animando a los presentes a mantener sus lazos de unión. La multitudinaria misa contó con la presencia del coro parroquial, que se encargó de interpretar diferentes piezas.

Finalizada la celebración religiosa, el propio José Criado preguntó a los presentes si se sacaba en procesión a la Virgen de O Corpiño a pesar del mal tiempo reinante, a lo que lo feligreses respondieron de forma afirmativa y entusiasta. El rector del santuario decidió acortar el recorrido dentro de los aledaños más próximos al templo en previsión de una lluvia que nunca apareció. La imagen mariana salió del templo en medio de una fuerte ovación y de los vivas de los presentes. Como es tradición, los devotos montaron una improvisada fila para poder pasar por debajo del anda de la Virgen de manera ordenada. Durante el corto pero intenso recorrido, los feligreses entonaron varios cánticos religiosos para, finalmente, recogerse en el templo y recibir las habituales bendiciones.

Callos por pulpo

El mal tiempo que ayer hizo en Santa Baia de Losón afectó, sobre todo, a la vertiente secular de la celebración. Los pocos romeros que se acercaron al lugar eligieron los callos como plato principal en lugar del inevitable pulpo á feira tan frecuente en este festejo. Sólo los bares de la zona abrieron sus puertas durante todo el día, sin que ninguna de las habituales carpas de los pulpeiros hiciera acto de presencia en el recinto. Con tal motivo, ayer las facilidades para aparcar por parte de los que estuvieron en el Corpiño pequeno fueron mayores que en otras ocasiones.

La Fiesta de Invierno de O Corpiño continuó por la tarde en su vertiente religiosa con la celebración de dos misas más, una a las 17.00 y otra a las 18.00 horas, con las que se dio por finalizada la festividad. El rector del santuario se mostró muy satisfecho con la participación de los devotos, a pesar del mal tiempo reinante, y dio gracias a Dios porque durante la procesión no cayera ni una sola gota. José Criado agradeció a devotos y peregrinos su decisión a la hora de visitar el santuario mariano.

Compartir el artículo

stats