La Plataforma Non a fusión Cerdedo-Cotobade mantuvo también en la mañana de ayer una reunión con el alcalde de A Estrada, José López Campos. El colectivo hizo alusión al carácter productivo de este encuentro, del que destacó "su compromiso para valorar la posibilidad de personarse como parte interesada en este proceso ante la Xunta", así como "su firme intención de luchar por la inclusión del concello resultante de esta fusión dentro de su comarca y del partido judicial de A Estrada".

En esta línea se pronunció el alcalde estradense al término de la reunión. López Campos dijo que trasladó a la plataforma que resulta fundamental respetar la "autonomía local de los concellos" y que ningún otro ayuntamiento debe interferir en ella.

Sin embargo, como ya había manifestado en ocasiones anteriores, el munícipe se mostró firme en que A Estrada luchará por el mantenimiento del partido judicial que ahora conforma junto a Cerdedo y Forcarei. Defendió el alcalde la pretensión de hacer que esta unión municipal entre Cerdedo y Cotobade se convierta en "una oportunidad" para incrementar el partido judicial. En esta línea, explicó que el objetivo estradense es que el ayuntamiento resultante de esta fusión se incorpore a esta demarcación judicial, en lugar de incorporarse al partido judicial de Pontevedra, como cabría esperar dado que es al que pertenece el ayuntamiento de mayor población de los dos que fusionan. José López recalcó que ya hizo partícipes de las pretensiones de A Estrada al presidente y vicepresidente de la Xunta de Galicia. "Seguiremos el proceso para que nuestro objetivo se cumpla", apuntó el regidor local.