Lalín activa un estudio del comercio local para definir estrategias de dinamización

El análisis se llevará a cabo en dos fases en colaboración con la AED y tiene un coste de 20.000 euros -El alcalde dice que supondrá "un antes y un después" para este sector

05.04.2016 | 02:26
Vilariño durante su reunión con vecinos de la calle P.

El Concello de Lalín impulsará la realización de un estudio en frofundidad del comercio local mediante el que se definirán nuevas estrategias de dinamización para este sector. El alcalde, Rafael Cuiña, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas, y el consultor José Manuel Bouzón que se centró en la adopción de nuevas medidas a través de las que dar respuesta de manera más eficaz a las necesidades y retos del sector comercial.

En este encuentro se decidió realizar un análisis que será la referencia para definir una nueva estrategia de dinamización. Será desarrollado en las próximas semanas por la asesoría de Bouzón -especializada en comercio y distribución de mercados-, que ya realizó planes de este tipo. Se centrará en extraer las principales debilidades, carencias, ventajas, fortalezas y oportunidades del comercio de Lalín y luego planificar bajo datos objetivos y cuantificables las líneas maestras de una futura estrategia de dinamización comercial. El mandatario y el presidente de la patronal dezana apostaron por mantener reuniones permanentes con el sector e ir de la mano en este proceso, que tiene como principal objetivo potenciar la actividad comercial y activar, al mismo tiempo, la vida social y cultural del municipio.

El estudio de la situación se llevará a cabo de manera coordinada con la AED y está dividido en dos fases, con un coste total de 20.000 euros. Este presupuesto será asumido por la administración municipal. El análisis versará sobre la situación general del sector en la villa, aunque tendrá especial incidencia en el centro comercial abierto. Comprenderá desde la realización de un censo de establecimientos hasta entrevistas personales con los comerciantes para conocer de cerca sus opiniones sobre las principales necesidades del sector.

Rafael Cuiña considera de enorme importancia la realización de este trabajo de campo por ser una ayuda "imprescindible" para definir con certeza las acciones a través de las que se pueda conseguir la máxima reactivación posible del comercio local. El mandatario destacó tras la reunión que la puesta en marcha de este trabajo servirá como "un antes y un después para el comercio de Lalín, al contarse por primera vez con datos objetivos con los que definir las estrategias de dinamización".

Antonio Lamas, por su parte, agradeció la receptividad mostrada por el ayuntamiento respecto al proyecto para el comercio gestionado hace meses con José Manuel Bouzón. Salientó en este sentido que la implicación municipal en su financiamiento permitirá estructurar mejor y profesionalizar las tareas y los esfuerzos para la dinamización del comercio. Además, Lamas señala que la esta iniciativa está financiada por el Concello y por tanto será abierta a todos los establecimientos. No obstante recalca que el protagonismo que tendrá la institución que preside en el mismo en su ejecución podría ser incluso una oportunidad para captar nuevos asociados para el Centro Comercial Aberto (CCA) de Lalín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine