Una encuesta a padres y alumnos abre el proyecto local de Camino Escolar Seguro, que se pretende implantar el próximo curso en los tres colegios urbanos: Përez Viondi, Figueiroa y Nosa Señora de Lourdes. El cuestionario remitido a las familias presenta un membrete del Ministerio del Interior, concretamente de la Subdirección General de Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico.

A los padres o tutores de los escolares les pregunta la edad del niño, si va solo al colegio y cómo se desplaza habitualmente hasta el centro: caminando, en coche o en bicicleta, preguntando además por qué. También inquiere si consideran que el trayecto que realizan de casa al centro educativo es seguro y por qué, planteándoles acto seguido si permitirían que sus hijos se desplacen de manera autónoma al colegio a una edad más temprana si se mejorase la seguridad en el trayecto al colegio.

Asimismo, les pide que planteen las ventajas que le ven a que su hijo vaya caminando al colegio, ofreciendo como opciones que "es divertido", "hace ejercicio", "va con otros compañeros", "puede ir sin adultos", "es gratis", "no contamina" u "otras ventajas". A continuación, les pregunta si las desventajas que le ven ir caminando al colegio son que "no le gusta caminar", "el trayecto es feo, desagradable", "peligroso" o "muy largo" además de permitirles optar por otras alternativas como que "pocos compañeros van andando o que lleva mucho peso" u otras desventajas que los progenitores pueden apuntar libremente. Finalmente, la encuesta también deja un espacio reservado para otras sugerencias de los progenitores.

La encuesta realizada a los niños es muy similar, ofreciendo además la alternativa de decir que se desplazan en autobús y que van al centro con un adulto, con hermanos o con compañeros. También les pide que valoren cómo es el camino de su casa al colegio: largo, corto, agradable, desagradable, seguro, inseguro, divertido, aburrido, bonito o feo. Justo después les pregunta cómo les gustaría ir a clase y qué ventajas y desventajas les ven a ir caminando al colegio, manejando las mismas opciones ya especificadas para los progenitores.

La realización de este cuestionario responde al acuerdo adoptado en febrero por Concello y representantes de las tres comunidades educativas implicadas el pasado 11 de febrero, en una reunión con la asesora de la DGT en la Unidad de Intervención Educativa y coordinadora de proyectos de seguridad vial y de prevención de accidentes de tráfico en infancia y discapacidad en Madrid, Raquel Navas, y la coordinadora de Educación Vial en la Jefatura de Tráfico de Pontevedra, Elena Rodríguez. Entonces, se apuntó que A Estrada será el tercer municipio de la provincia en poner en marcha el Camino Escolar Seguro en marcha, tras Pontevedra y O Grove.