Una encuesta a padres y alumnos abre el proyecto local de Camino Escolar Seguro

Un formulario con membrete de la Subdirección General de Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico les pregunta cómo se desplazan al colegio y si ven viable cambiar

05.04.2016 | 02:25
El proyecto Camino Escolar Seguro se impulsará en Pérez Viondi, Figueiroa y Lourdes. // Bernabé / Javier Lalín

Una encuesta a padres y alumnos abre el proyecto local de Camino Escolar Seguro, que se pretende implantar el próximo curso en los tres colegios urbanos: Përez Viondi, Figueiroa y Nosa Señora de Lourdes. El cuestionario remitido a las familias presenta un membrete del Ministerio del Interior, concretamente de la Subdirección General de Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico.

A los padres o tutores de los escolares les pregunta la edad del niño, si va solo al colegio y cómo se desplaza habitualmente hasta el centro: caminando, en coche o en bicicleta, preguntando además por qué. También inquiere si consideran que el trayecto que realizan de casa al centro educativo es seguro y por qué, planteándoles acto seguido si permitirían que sus hijos se desplacen de manera autónoma al colegio a una edad más temprana si se mejorase la seguridad en el trayecto al colegio.

Asimismo, les pide que planteen las ventajas que le ven a que su hijo vaya caminando al colegio, ofreciendo como opciones que "es divertido", "hace ejercicio", "va con otros compañeros", "puede ir sin adultos", "es gratis", "no contamina" u "otras ventajas". A continuación, les pregunta si las desventajas que le ven ir caminando al colegio son que "no le gusta caminar", "el trayecto es feo, desagradable", "peligroso" o "muy largo" además de permitirles optar por otras alternativas como que "pocos compañeros van andando o que lleva mucho peso" u otras desventajas que los progenitores pueden apuntar libremente. Finalmente, la encuesta también deja un espacio reservado para otras sugerencias de los progenitores.

La encuesta realizada a los niños es muy similar, ofreciendo además la alternativa de decir que se desplazan en autobús y que van al centro con un adulto, con hermanos o con compañeros. También les pide que valoren cómo es el camino de su casa al colegio: largo, corto, agradable, desagradable, seguro, inseguro, divertido, aburrido, bonito o feo. Justo después les pregunta cómo les gustaría ir a clase y qué ventajas y desventajas les ven a ir caminando al colegio, manejando las mismas opciones ya especificadas para los progenitores.

La realización de este cuestionario responde al acuerdo adoptado en febrero por Concello y representantes de las tres comunidades educativas implicadas el pasado 11 de febrero, en una reunión con la asesora de la DGT en la Unidad de Intervención Educativa y coordinadora de proyectos de seguridad vial y de prevención de accidentes de tráfico en infancia y discapacidad en Madrid, Raquel Navas, y la coordinadora de Educación Vial en la Jefatura de Tráfico de Pontevedra, Elena Rodríguez. Entonces, se apuntó que A Estrada será el tercer municipio de la provincia en poner en marcha el Camino Escolar Seguro en marcha, tras Pontevedra y O Grove.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine