El paro en las comarcas durante marzo ha revertido la situación alcista de los dos primeros meses del año, con sendos incrementos en el número de demandantes de empleo, y ha descendido en 180 personas. Si en enero, cuando las cifras de desempleados habían subido en 357 vecinos como en febrero, con un alza de 29, el arranque del presente ejercicio había sido especialmente malo para Deza y Tabeirós-Montes, ahora la situación muestra síntomas de una clara mejoría en la inserción laboral. Como hace ahora justo un año el paro baja en todos los municipios de la comarca y ahora el número de demandantes de empleo baja de la barrera de los cinco millares, quedando en 4.851.

La mejora de la situación se debe en gran medida al sector servicios y a la industria e incluso también la agricultura ha aportado su granito de arena para rebajar el número de demandantes de una oportunidad laboral. Si comparamos el censo de parados de marzo con el de febrero, en el sector servicios hay ahora 125 desocupados menos. El paro en la industria disminuyó en 27 personas, 17 en el agro y 11 en la construcción. Curiosamente, las personas sin empleo anterior. El descenso generalizado del paro supone, porcentualmente, un recorte de casi el 8% en el número de desocupados con respecto al mes anterior.

Si analizamos los datos por municipios, A Estrada destaca como donde más trabajadores dejaron de estar inscritos en las listas del INEM. En las últimas cuatro semanas hay 48 estradenses menos en paro. La mitad de ellos corresponde al sector servicios. Aunque algo menos, también se redujo el desempleo en la capital dezana y son 39 menos los vecinos que están ahora sin trabajo. También son los servicios el sector más dinámico, seguido de industria y construcción. Por debajo de los 600 cae en registro de demandantes en Trasdeza, una vez que los silledenses sin empleo se recortaron en marzo en 16 personas. Casi duplica estos datos Vila de Cruces, además con una población activa mucho menor, de ahí que cobre más importancia si cabe la reducción de desocupados. Son 27 los cruceños que dejaron de engrosar las listas del paro durante el tercer mes del año. En Rodeiro y Agolada el escenario no es semejante pese a las parecidas características de ambos municipios. En Camba el desempleo bajó en 19 personas, mientras que en Agolada fueron una docena. Dozón se mantiene en torno a los 60 parados y contabiliza exactamente 61 después de bajar en tres personas sus demandantes. Curiosamente en Forcarei y Cerdedo son 8 trabajadores menos en cada caso los que están en paro, si bien tiene más importancia en Cerdedo por ser una entidad poblacional mucho menor.