El Concello de Lalín y Protección Civil organizan la I Xornada de Protección Civil e Emerxencias, que se celebrará el próximo 7 de mayo en el auditorio municipal. En este evento podrán participar, además de profesionales de la seguridad y las emergencias, todos los ciudadanos interesados en esta temática. El seminario va enfocado a la mejora de la formación teórica y de carácter práctico de las personas encargadas de velar por la seguridad ciudadana, con el objetivo añadido de dar además a conocer el trabajo de los cuerpos de emergencias.

La jornada, que contará con talleres e incluso simulacros, se posiciona como una gran oportunidad para que el público en general y los profesionales responsables del control de riesgos derivados de situaciones que puedan provocar daños en la población. Y también les permitirá incrementar de manera notable los conocimientos y el desarrollo de las aptitudes necesarias para llevar a cabo los protocolos pertinentes adaptados a las diferentes situaciones que se pueden dar en caso de emergencia. Los participantes recibirán un diploma acreditativo expedido por la Academia Galega de Seguridade (Agasp) y el Concello de Lalín.

La jornada dará comienzo a las 9.00 horas con la acreditación de los asistentes. A continuación tendrán lugar las charlas Triaxe básico y Atención psicolóxica a intervintes en catástrofes. A las 10.45 habrá actos de honor y homenajes, para dar paso posteriormente a las ponencias: Os máis vulnerables, motoristas, ciclistas e peóns y Posibilidade dos drons nas emerxencias. A las 17.00 se celebrará un simulacro de búsqueda de personas y la clausura está prevista para las siete de la tarde. De 12.00 a 14.00 horas tendrán lugar de forma simultánea varios talleres, por lo que los asistentes deberán elegir los que más le gustan. Podrán elegir entre los de un taller de desfibrilación automática, comunicaciones, traslado involuntario, paciente psiquiátrico o agresivo, politraumatía o de manejo de equipos de respiración autónomos. Este último será coordinado por Protección Civil de Lalín y de Cangas.

Las inscripciones en la jornada deberán formalizarse a través de la Agasp o de Protección Civil hasta el martes 3 de mayo. La asistencia a las charlas o al simulacro son gratuitas, mientras que los talleres tienen un precio de 10 euros.