Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baluarte propone destinar alguno de los pendellos de Agolada a fines hosteleros

El Concello barajó esta opción para dinamizar el recinto ferial -Los condicionantes de los locales coartan su implantación - Defienden la medida aplicada en otros municipios

Chantada cuenta con un mesón instalado en un espacio ferial similar al de los pendellos. // Xoan Arco da Vella

La recuperación del antiguo espacio ferial de Os Pendellos de Agolada ha sido uno de los proyectos claves para el ejecutivo de Ramiro Varela a lo largo de los últimos años, tal y como él mismo ha reiterado en numerosas ocasiones. La adquisición de los inmuebles con la intención de llevar a cabo posteriormente su restauración ha centrado buena parte de las aportaciones y convenios con la Diputación a lo largo de varios mandatos. La tarea pendiente del ejecutivo es lograr que este espacio se convierta en un atractivo que sirva para dinamizar la actividad en la villa y deje, de paso, beneficios a los vecinos. En este sentido se contemplan las dos ferias de artesanía, organizadas una desde la Xunta y otra por el Concello -la más antigua y que alcanza este año su vigésima edición- que se llevan a cabo durante los meses de verano.

Pero estas propuestas no son suficientes para lograr el impulso necesario. En este contexto el recién creado colectivo Baluarte dos Pendellos, que busca la defensa de este emblemático espacio del municipio, apuesta por aprovechar algunos de los espacios de mayores dimensiones para dedicarlos a fines hosteleros. Una propuesta que ya hicieron realidad en otros municipios cercanos como en Chantada. El colectivo toma precisamente el ejemplo de dicho municipio en el que estas instalaciones cuentan con un mesón. Conminan a abrir esta línea de trabajo como una alternativa más en esta dinamización. Una propuesta que reconocen que ya tiene presente el Concello.

Precisamente el gobierno contempló esta alternativa de dedicar los pendellos de mayores dimensiones como comedores. Una propuesta que incluso llegó a trasladar a los hosteleros de la zona pero que no llegó a cuajar, al menos por el momento. El alcalde reconocía que las limitaciones de estos espacios coaccionan la implantación de este tipo de negocios. "No es solo tener un espacio de comedor, eso lo tenemos, pero además se precisa una zona para poner la cocina o los baños y eso es más complicado", matiza Varela. El regidor puntualiza que "no solo se necesitan buenas ideas también es preciso contar con financiación, si no todo se queda en nada". En este sentido, el Concello aún está pendiente de tramitar la adquisición de un nuevo pendello para su restauración, una gestión que estaba encauzada con el anterior gobierno de la Diputación y que está pendiente de tratar con el actual.

Compartir el artículo

stats