Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis López Diéguez: "Mi nombramiento se puede enmarcar en un proceso de renovación del partido"

"Desde el punto de vista electoral es clave recuperar las alcaldías de Lalín y Silleda"

Luis López Diéguez lleva como alcalde de Rodeiro desde el año 2011. // Bernabé/Gutier

El pasado 12 de marzo el alcalde de Rodeiro, Luis López Diéguez, resultó elegido como nuevo coordinador del Partido Popular en Deza tras la renovación de la ejecutiva provincial del partido. Junto al él José López Campos, regidor de A Estrada, asume también dichas funciones en el área de Tabeirós-Terra de Montes.

-Su nombramiento ¿trae aires de cambio y renovación al PP dezano?

-Si se puede enmarcar dentro de un proceso de renovación que está acometiendo el partido, no solo a niveles locales sino provinciales, regionales e incluso nacional.

-Supongo que algo tendría que ver el vuelco que experimentó Lalín en las elecciones pasadas.

-No lo sé. Desde luego en el caso de Deza, José Crespo fue quien ejerció, y además de forma magistral, la coordinación del PP cuando mejores resultados se alcanzaron en la comarca. Tampoco quiero pensar que fueron esos los motivos para este cambio.

-Históricamente es un cambio contundente que la dirección se aleje de Lalín, que ejercía como nexo de coordinación del PP en la zona, primero con Cuiña y luego con Crespo.

-A decir verdad la coordinación tampoco tiene porqué estar vinculada al municipio donde se concentra más población dentro de la comarca. Esto también se evidencia en otros casos a nivel provincial, hay otros compañeros en la ejecutiva procedentes de municipios más pequeños o de concellos en los que no se gobierna.

-¿Cuáles son las líneas que busca seguir el PP en Deza?

-En Deza, como en el resto de comarcas, el propósito y los objetivos por parte del presidente provincial es afianzar el la presencia del partido. No cabe duda que en Deza siempre hubo un apoyo masivo al PP. Ese respaldo lo sigue habiendo pero en algunos casos la unión de perdedores nos ha llevado a la oposición. En este sentido y desde el punto de vista electoral es clave recuperar las alcaldías de Lalín y Silleda. Ese es el horizonte en el que se trabajará.

-Es muy pronto para hablar de candidatos pero hay nombres que suenen para intentar que el PP vuelva al gobierno de Lalín.

-Para nada, es aún prontísimo para hablar de elecciones locales. En Lalín, si me apuras, es donde menos problemas puede haber en este aspecto ya que hay una persona que estuvo de alcalde durante muchos años y que cuenta con un amplio respaldo entre los vecinos.

-¿Se baraja que pueda volver a presentarse Crespo?

-Hablar de nombres es imposible a estas alturas y tampoco compete al coordinador.

-¿Y en Silleda?

-No se puede hablar de esto queda mucho. Además aún acabo de aterrizar. Este cargo también implica un conocimiento del territorio que, a día de hoy, tengo en algunos concellos pero no en otros. No se puede hablar ya de nombres.

-Parece que se está convirtiendo poco a poco en el 'hombre fuerte' del PP en Deza, no solo la coordinación del grupo, también con la presidencia de la Mancomunidad y el GDR.

-Yo no me considero el "hombre fuerte del PP" simplemente me considero un alcalde más del Partido Popular.

-¿Cómo es la relación con el resto de alcaldes de la comarca?

-Para mi Pepe Crespo es mi padre político. Independientemente de que empezara con Eliseo [Diéguez] fue Crespo, en un papel magnífico que jugó como coordinador del partido, el que me animó a dar el paso y el que siempre me ayudó siendo alcalde. Por este apoyo le estoy eternamente agradecido. Luego con mi forma de ser tengo una relación magnífica con mis compañeros.

-¿Hay reproches porque centralice todas las presidencias?

-No para nada, no tengo ese afán por acaparar puestos.

-Precisamente, un tema que tiene pendiente el PP de abordar es la situación del alcalde de Dozón, Adolfo Campos, y su imputación

-Es una situación que todos conocen. Él presento su baja temporal en el PP y tenemos que esperar al final del proceso para tomar una decisión. Además se trata de un caso que no tiene que ver con su actividad política.

-Ya en plano autonómico, la reelección de Feijóo como candidato era la opción más esperada.

-Creo que era la opción que todos esperábamos. Es uno de los políticos mejor valorados a nivel autonómico y ha demostrado su valía en tiempos difíciles. Sin duda es una muy buena noticia no solo para el PP sino para Galicia.

Compartir el artículo

stats