La nueva pista hípica construida en el recinto ferial de ganado de Guimarei se inauguró ayer con una competición de lujo: el III Concurso Aecca Concello de A Estrada -de Pura Raza Árabe- en el que los equinos participantes fueron examinados por dos juezas de lujo: Pilar Cavero y la prima del Rey emérito Teresa de Borbón, una de las mejores juezas del mundo.

A causa de la lluvia, la competición se realizó en la nueva pista, donde rivalizaron cerca de 40 ejemplares equinos procedentes de los puntos más dispares de Galicia pero también de otras partes de la geografía española como Asturias o Madrid, ya que se trataba de una prueba puntuable para el campeonato nacional.

El juez disciplinario de Ecaho y director del Libro de Registro de Pura Raza Árabe Santiago Fernández Bermejo se encargó de controlar microchips y documentación de los animales desde primera hora.

Tras horas de competición, en potros venció J.L. Darwin del criador Javier Lapido Casal, propiedad de Andrián Fernández Domínguez; seguido por FP Faruk de Teresa Ferreiro Veiga y de Extreem FG de la ganadería lucense Gemelos. En yeguas, la medalla de oro fue para un ejemplar del criador estradense José Ramiro Andújar Campos que es propiedad de Manuel Antonio Martínez Torres de Romai; la de plata para Mar Enma del criador caldense Francisco Figueiro Touceda pero ahora propiedad de la ganadería Curras de Padrón. El bronce se lo mereció Kahala del criador Salvador Roca Enrich, propiedad de Gemelos.

En el campeonato de sementales se impuso Farasi Nut OA, criado por la Yeguada O'Campo Arabians pero propiedad de Héctor Domínguez García de Padrón, seguido de Travieso TV, criado por la Ganadería Torres Vilariño pero propiedad de José Blanco Estévez, también de Padrón. En tercera posición se clasificó Milloc, criado por Salvador Roca Enrich y propiedad de Manuel Martínez Torres.

Ya en premios especiales, las juezas consideraron que el ejemplar con mejor cabeza era Mar Zeus, criado por Manuel Antonio Martínez Torres y propiedad de Cabalos A Pedra Furada de Campo Lameiro. El ejemplar con mejores movimientos fue Mar Enma, la yegua criada por Francisco Figueiro Touceda (de Caldas) y propiedad de la Ganadería Curras de Padrón que había ganado la plata en el campeonato de yeguas. El equino que se alzó con el galardón a la más alta puntuación de los criados en Galicia fue J.L.Darwin, que ya había merecido la medalla de oro en potros. Y, finalmente, Rhombus Bey Janne do Pozo, criado y propiedad de José Ramiro Andújar Campos fue el ganador de la prueba en libertad, que hizo las delicias del público congregado ayer en el recinto ferial de Guimarei.

Hoy continúa la Feira de Pascua en A Estrada con la competición de Pura Raza Española, puntuable para el campeonato gallego.