El Concello de Lalín solicita la inclusión de más de una docena de espacios del término municipal al Catálogo da Paisaxe de Galicia, una de las herramientas que establece la ley para la protección, gestión y ordenación de los paisajes gallegos. Se trata de un documento técnico que aborda la primera etapa de la planificación del paisaje y que supone un hito importante en el objetivo de conservación y puesta en valor del entorno.

Las alegaciones que presentará el gobierno local al Catálogo da Paisaxe para que se incluyan otros bienes comprende: el Carballo de Bermés. Situado al lado del templo, ya había sido declarado Árbore Senlleira el pasado verano y se suma a dos árboles con la misma catalogación; una en Vilatuxe o otra en Soutolongo. También se propone el Pazo de Donfreán, el Camiño de Inverno, el conjunto histórico de Lalín de Arriba (con su iglesia y antiguo monasterio), los petroglifos de Moimenta (puestos en valor por Daniel González Alén y declarados de oficio Ben de Interese Cultural), la Casa de Chedas y el Sendeiro de Zobra. En este último caso se hace hincapié en que es un destacado elemento paisajístico que, tras su homologación, debe tener una incorporación obligatoria.

Además, según señala el concejal de Urbanismo, Nicolás González Aller, también se pedirá la inclusión en este catálogo de miradores en Pedroselo-Bustelos (Vilatuxe), Couto de Zobra, Cima de Valxanín-A Portela (Zobra), Campo do Coco-Ameixedo (Zobra), Monte Carrio (Bermés) y el de Ponte Taboada, en Prado. Además de las propuestas ya anunciadas por el ayuntamiento y para completar el Catálogo da Paisaxe, Casares ha convocado una reunión con vecinos y asociaciones del municipio para conocer sus propuestas en este sentido. De esta forma se pretende concretar una visión de conjunto sobre las posibilidades que tiene diferentes espacios del municipio para que también pasen a engrosar el listado de este instrumento de protección, gestión y ordenación del paisaje. El concejal explica que lo que se pretende es que ninguna de las posibles alternativas susceptibles de formar parte de este catálogo se queden fuera, de manera que el inventario de espacios de valor sea lo más completo posible. El concejal subraya que en el análisis del documento elaborado por la Xunta fueron detectadas algunas carencias "que todavía estamos a tiempo de corregir en este período de alegaciones". Para conocer todas las propuestas individuales o colectivas está fijada una reunión el miércoles a las 17.00 horas en la sala de prensa del consistorio.

Con respecto a los elementos ya incorporados en el catálogo, González Casares destaca la Fraga de Casas Vellas, como muestra de su elevado valor patrimonial. Y salienta que en el inventario elaborado por la administración gallega este bosque figura solamente como una continuación de la Fraga de Quiroga, "hecho que pone de relevo el valor paisajístico de todo el conjunto y que no debería de ser alterado", manifiesta.

El Catálogo da Paisaxe de Galicia servirá de base para la elaboración de las llamadas Directrices da Paisaxe y, junto con éstas, dará soporte a los diferentes instrumentos de ordenación territorial y urbanística. El plazo para presentar las alegaciones en las que está trabajando el ayuntamiento finaliza el próximo 12 de este mes.