El Concello de A Estrada contabiliza en su registro municipal de perros potencialmente peligrosos un total de 68, de los que casi medio centenar son de compañía, 14 de defensa y 5 de caza.

Predominan los american staffordshire terrier (16), seguidos de los pit bull terrier (11), rotweiller (otros 11), doberman (8), mestizos (7), dogos argentinos (6), mastines napolitanos (5), american staffordshire bull terrier (3), presas canarios (2) y un akita inu.

De estos 68 perros, 10 fueron dados de alta desde la última vez que el Concello realizó un balance de los datos disponibles en 2015. Desde entonces, solo ha habido 3 bajas así que el saldo total de perros considerados potencialmente peligrosos por su raza se incrementa en un total de 7.

Dado que para pasear uno de estos canes es preciso disponer de licencia, alguno de ellos está vinculado a dos licencias. Así se explica que con solo 68 perros, el Concello tenga contabilizadas 71 licencias. De los 68 canes potencialmente peligrosos de A Estrada, casi medio centenar (49) están inscritos como animales de compañía, 14 como de guardia y defensa y 5 son considerados de caza.

La inscripción de perros potencialmente peligrosos en A Estrada se realiza en la antesala de la Alcaldía. Los propietarios de estos animales no pueden tener antecedentes penales e incluso necesitan un documento de sanción negativa, que acredite que nunca fueron sancionados por maltrato animal. Deben comunicar cualquier variación relativa al animal y solo tienen 6 meses para darlo de alta desde su nacimiento.

Para tener un perro potencialmente peligroso e inscribirlo, el interesado debe presentar documentación personal, pagar tasas, aportar documentación del can (como cartilla de vacunación o documentación del microchip), pasar un psicotécnico y tener póliza de seguro con un mínimo de 125.000 euros en concepto de responsabilidad civil.