Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la infraestructura sanitaria

Casares exige al Sergas que aclare en qué proceso está la construcción del CAR de Lalín

El ejecutivo solicitará una reunión con la consellería -"O el Sergas o el anterior gobierno nos toman el pelo", dice

Una de las visitas de representantes del Concello y de la Xunta a los terrenos de Alto de Vales. // Bernabé

El gobierno lalinense pedirá mañana una reunión con responsables de la Consellería de Sanidade para aclarar en qué situación está la puesta en marcha del Centro de Alta Resolución (CAR). El ejecutivo desea que el departamento autonómico ofrezca "explicaciones inmediatas" por la paralización del proyecto aludida por la Xunta una vez que no recibió la documentación acordada con los terrenos aportados por el Concello para la creación de esta infraestructura sanitaria.

El concejal de Sanidade, Nicolás González Casares, conoció a través de FARO que el Sergas había solicitado al ayuntamiento en febrero del año pasado el expediente de los terrenos expropiados y este anuncio es interpretado por el también teniente de alcalde como una falta de respeto a los ciudadanos. "Queremos saber en qué situación está todo, que nos los expliquen como merecen los lalinenses con claridad y sin engaños", sentencia. Casares muestra su asombro por las aseveraciones de la consellería y alude al convenio anunciado hace ahora más de un año entre el Sergas y el exalcalde, José Crespo. "¿Quién engaña a quién? Esto parece una desautorización de la Xunta hacia Crespo o un engaño colectivo del Partido Popular a los vecinos". El concejal asegura que si a finales de febrero del año pasado administración autonómica y local anunciaron el convenio para el anteproyecto del CAR, qué ocurrió para que no se siguiesen los pasos previstos en aquel documento, que establecía incluso la creación de una comisión con representantes de la consellería y del ayuntamiento para analizar los posibles avances. "Al actual grupo de gobierno la Xunta nunca nos pidió nada y no éramos conocedores tampoco de esto, ni siquiera cuando se produjo el traspaso de poderes en el Concello", aduce.

Para Casares estamos ante una situación de suma gravedad, sobre todo cuando es la consellería la que asegura que dos días después de que la exconselleria Rocío Mosquera presentase este convenio -el 24 de febrero del año pasado- se requirió al anterior ejecutivo la documentación y ésta no se habría enviado, tal y como asegura el Sergas. Para González Casares aquella firma del convenio no fue nada más que otra cortina de humo por la proximidad de unas elecciones. "Es una vaga excusa, pues la consellería sabe perfectamente que el ayuntamiento consiguió hace años los terrenos y ya no sé cuántos conselleiros pisaron Alto de Vales. Primero Pilar Farjas y luego vino a Lalín, el año pasado, Rocío Mosquera, pero en los presupuestos de la Xunta para este año no vuelve a figurar ni un solo euro ni para el proyecto o la construcción del CAR". "¿Qué hicieron los políticos del PP para justificar ese paripé?", pregunta el teniente de alcalde. "Lo que es cierto es que con esto, Sanidade deja a Crespo en un lugar de patetismo absoluto y los lalinenses ahora a quién echamos la culpa, al Sergas o al exalcalde".

Casares recuerda que la administración local destinó en torno a 300.000 euros en los terrenos de Alto de Vales y reitera que sus antiguos propietarios podrían reclamar la reversión de los predios en caso de que el proyecto se aborte -parece improbable- o se demore demasiado en el tiempo. Sobre la obtención de los terrenos situados en el lugar de Alto de Vales concreta que, al margen de que exista alguna reclamación o pleitos ante el Tribunal de Justiprecio, la propiedad es municipal desde hace tiempo y añade que la propia consellería es consciente de que es así.

El concejal se pregunta para qué sirvió el acuerdo o protocolo anunciado en febrero del año pasado si después no se respetó o no se hizo nada al respecto y hace hincapié en que "lo único que vale es el convenio de cesión de los terrenos de 2012 entre ayuntamiento y Xunta". Casares, si bien arremete contra el anterior grupo de gobierno, sostiene que el Sergas es el principal responsable de una situación que se prolonga ya demasiado en el tiempo y que tiene a los ciudadanos como principales damnificados. "La consellería, aunque el anterior ejecutivo no enviase la documentación como asegura, sigue como siempre saliéndose por la tangente, pues sabe que los terrenos están ahí". No obstante el lunes está previsto que el equipo de gobierno se ponga en marcha y contacte con la Consellería de Sanidade, tanto para pedir explicaciones acerca de la falta de documentación, como para conocer sus intenciones de qué va a pasar con el CAR. Fuentes del Sergas apuntaron anteayer que al no disponer del expediente de las fincas puestas a disposición por el Concello, no se podía "iniciar, en consecuencia, ningún tipo de actuación".

Compartir el artículo

stats