"La zona deportiva y de los institutos tiene que ser una zona privilegiada para el esparcimiento" de los vecinos de A Estrada. Así de claro lo tiene el BNG, que ha presentado en el Concello una moción con la que pide que se realice una reordenación del tráfico en esa zona que instaure la circulación de los vehículos en una sola dirección" así como fijar "la velocidad máxima en toda la zona en 30 kilómetros por hora", amén de "implantar sistemas de moderación del tráfico en toda el área, especialmente en aquellos espacios donde haya mayor afluencia peatonal (institutos y pabellones).

Asegura que su intención es "garantizar la seguridad física de los jóvene" que "a diario transitan por la Rúa da Cultura" así como de quienes realizan deporte y pasean "por la zona deportiva y de los institutos en dirección a la mayor zona verde" de la villa.

El Bloque estima que el sistema de alumbrado que se usa actualmente en ese ámbito busca iluminar la calzada en vez de la acera por la que transitan las personas. "Los coches tya tienen luces, las personas no. Por eso consideramos más oportuno un alumbrado que le sea útil a las personas". De ahí que proponga dotar a esa zona de "un sistema de alumbrado público que priorice la iluminación sobre las zonas de circulación de los peatones" y crear "una senda peatonal que una la Rúa da Cultura con los institutos, pabellones, campo de fútbol y carballeira".

A juicio del edil Xosé Magariños, la intervención no debe ser únicamente de seguridad vial sino partir de un planteamiento de diseño urbano amplio que la convierta en una pieza más del desarrollo de una villa con criterios de accesibilidad y mobilidad".