Los títeres que enamoran

Inacio Vilariño abre la programación cultural de Lalín en el auditorio con una adaptación teatral de una obra de Castelao

02.04.2016 | 03:34
Público en de la obra de Fantoches Baj, ayer, en el Salón Teatro de Lalín. // Bernabé/Luismy

El Salón Teatro de Lalín acogió ayer la representación de la obra Os vellos non deben de namorarse. La adaptación del texto original de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao llegó de la mano de Inacio Vilariño en una función con marionetas en la que este actor y dramaturgo dezano conmemora el estreno de la función, hace ya 75 años, en el teatro Mayo de Buenos Aires.

La compañía Fantoches Baj presentó ayer la representación dirigida por Vilariño y en la que intervienen también Tero Rodríguez, Luchi Iglesias y Lucho Penabade. La obra, según la propia compañía, se compone de tres historias que en realidad son tres variaciones del mismo superdrama. A saber: un vello pretende os amores dunha moza nova, esta correspóndelle ao vello dun xeito crecente segundo van sucedéndose os lances. En los tres se van acercando los rituales propios de la conquista, desde los momentos más tímidos hasta el que acaba en la boda de los protagonistas. Pero todos culminan con la muerte del mayor, por mal de amores.

El epílogo de la función de Fantoches Baj se representa con máscaras, introduciendo un nuevo elemento de sorpresa al mismo tiempo que se deja abierta la lectura de que fueron los esqueletos quienes acaban de contarnos su propia historia. La parte musical de la función corre a cargo de Benxa Otero, Carlos Quintá, Pablo Bernárdez y también de intérpretes de la Banda de Lalín y también colaboran As Pandereteiras de Cercio. La representación, de 70 minutos de duración, cautivó a los que anoche se acercaron al Salón Teatro de Lalín para presenciar una pieza que ya cosechó gran éxito en otras localidades gallegas.

La programación cultural de este mes continúa hoy en el Museo Ramón Aller, desde las 18.00 horas, con una sesión de cuentacuentos infantil. El espectáculo Ollando as estrelas con Antonia Ferrín e Ramón Mª Aller es gratuito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine