El replanteo de la obra de reorganización del tráfico y de creación de aparcamiento en el entorno de la guardería pública y del colegio de Figueiroa ha obligado a reducir ligeramente el número de plazas de estacionamiento inicialmente proyectada. Finalmente se hará un modificado del proyecto para evitar tener que demoler el cierre de la escuela infantil y, por tanto, modificar la actual salida de emergencia del centro. Frente a las 27 plazas inicialmente previstas, finalmente se construirán 24, de acuerdo con lo pactado ayer por el jefe de Servizo de la Axencia Galega de Infraestruturas, Fausto Núñez, y el alcalde de A Estrada, José López.

Así lo avanzó este tras el encuentro si bien los detalles concretos de la reorganización de todo este ámbito se harán públicos el martes en la visita que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, hará a las obras. Estas suprimirán el jardín frontal que había hasta el momento ante la guardería para construir 7 plazas de aparcamiento en línea justo delante, frente a las 10 inicialmente proyectadas. Justo enfrente, del otro lado de la carretera PO-841 -que conecta A Estrada con Santiago- se habilitarán otras 8 plazas de estacionamiento, también en línea.

Serán precisamente en estas plazas donde se establecerá un sistema de estacionamiento limitado a un máximo de 15 minutos de modo que se favorezca la rotación de vehículos para que los padres encuentren aparcamiento próximo al edificio cuando van a llevar o a recoger a sus hijos.

Ya en las inmediaciones del "obradoiro" se habilitarán 6 plazas de aparcamiento en batería y, más cerca de la carretera, 3 en línea. Todo este ámbito se aglomerará y pegada al cierre de la guardería se construirá la acera.

En la entrada del tramo viejo de la carretera se habilitará una zona especialmente pensada para que los usuarios procedentes de A Estrada puedan hacer un cambio de sentido y acceder directamente al carril de acceso exclusivo a la zona escolar que se construirá en este ámbito, separado de la calzada con una bionda.

Por otra parte, pero también en materia de reordenación urbanística, cabe señalar que la comisión de Urbanismo dejó en la noche del jueves sobre la mesa la propuesta de reforma integral de Fernando Conde formulada por el Bloque. Según explicó el nacionalista Xosé Magariños, el gobierno local se comprometió a retomarla cuando se debatan los presupuestos municipales de 2017. Aunque escéptico sobre la voluntad real del gobierno, Magariños se mostró dispuesto a darle "el beneficio de la duda" para que no se liquide definitivamente el proyecto por el voto contrario del grupo mayoritario, el PP. Pero el BNG sigue reclamando una remodelación integral con la apertura de una calle de As Colonias a 25 de Xullo, la uranización de la Rúa do Muíño, la prolongación de Irida y la creación de calles transversacles hasta Benito Vigo así como de áreas de aparcamiento y de zonas verdes. "Solo al final de todo este proceso se podrá acometer la humanización de la avenida Fernando Conde", consideró el líder nacionalista. El PSOE pidió buscar financiación ya y establecer prioridades de urbanización del casco urbano.