Lalín se prepara para dar el salto a la ganadería ecológica

Un centenar de asistentes participan en las primeras jornadas sobre esta producción

02.04.2016 | 03:34
Santalla, Casares y Hermida, durante la inauguración de las jornadas, ayer, en Lalín. // Bernabé/Luismy

En tiempos revueltos para el sector ganadero intensivo, con una crisis de precios que amedrenta a los productores y fuerza a una lucha diaria por la supervivencia del sector, se barajan otras alternativas como viables en la zona. En este marco Lalín acogió ayer las primeras Xornadas de Producción Ecolóxica en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Más de un centenar de asistentes participaron en esta sesión que a lo largo de la mañana sirvió como aproximación a esta forma de producción ganadera.

El seminario organizado por el sindicato Unións Agrarias y el Concello fue inaugurado por el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, el edil de Producción Agrogandeira, José Manuel Hermida, y el secretario comarcal del sindicato, Román Santalla, que coincidieron en destacar este tipo de producción como una alternativa viable en Deza ya que "es un pequeño paso para muchas explotaciones" que ya se encuentran casi produciendo leche bajo criterios ecológicos.

A modo de introducción el director técnico del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia, Ernesto Sánchez Salgado, detallaba las condiciones que debe cumplir una explotación para enmarcarse en la producción ecológica. Una especialidad que en Galicia ha mostrado en los últimos años un crecimiento exponencial tanto en el número de productores como industrias que apuestan, que evidencian "una madurez del sector", clarificó Sánchez Salgado.

Entre los requisitos a cumplir con este tipo de producción se incluye una limitaciones para garantizar una producción más natural. Así entre ellos figuran restricciones en el número de animales en relación a la superficie agraria disponible, limitados dos vacas por hectárea, así como la fertilización de los campos, promoviendo la rotación de cultivos y la utilización solo de purines y estiércol de la propia explotación o de otras ecológicas, con una restricción total de los herbicidas. "No podemos seguir pensando en abonar en febrero para segar en mayo, debemos incorporar un cambio de manejo". También la elección de los animales debe ser clave, optando por razas adaptadas al pastoreo. La alimentación es otro de los factores a controlar, apostando por forrajes y piensos ecológicos.

Uno de los temas que más dudas genera a los ganaderos de la zona a la hora de dar el paso a la producción ecológica es el período de conversión que deben asumir. Eso implica un plazo de dos años para que los terrenos que estaban siendo utilizados en producción intensiva puedan ser considerados aptos para ecológico. Algo similar ocurre con los animales en el que el período de adaptación es de seis meses. Al igual que este aspecto, las restricciones en la utilización de medicamentos veterinarios habituales suele causar reticencias "suele ser de las cuestiones que más preocupa y que menos incidencia tiene luego" matizaba Sánchez Salgado.

Tras sentar las bases sobre la producción ecológica, y un animado turno de preguntas, fue turno para abordar otra de las cuestiones significativas a la hora de apostar por la producción ecológica: el respaldo institucional con el que cuentan los ganaderos. El jefe del Área de Servizo de Promoción de Calidade Agroalimentaria, Ramón Lamelo Otero, detalló a los presentes las políticas de apoyo a la producción ecológica que tiene abiertas la Conselllería de Medio Rural.

La jornada se complementó con la intervención de otra pieza fundamental en el sistema; la distribución. El gerente de compras de Lidl Supermercados en España, Jordi Morales Lozano, reconocía que la firma con representación europea es a la par "parte del problema que atraviesa el sector en toda Europa pero también capaz de contribuir a aportar soluciones". En este sentido Morales apostaba por un abanico de medidas que palien la crisis, "no hay una barita mágica", entre las que se incluye la producción ecológica. Una rama con productos de mayor valor añadido que "es más fácil que sufra menos con las crisis". Abogó por una colaboración interna "en una época que puede ser ideal para sembrar nuevas semillas". Morales también confirmó que los productos ecológicos son uno de los pocos sectores en los que la demanda está por encima de la oferta.

La jornada concluyó con la intervención del alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y su homólogo de Silleda, Manuel Cuiña y con una degustación de productos de la Queixería Cobideza, que junto a AgroBank colaboró en la organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine