El PSOE buscará informes, inquieto por el instituto, el PAC y el partido judicial

01.04.2016 | 02:53
Los líderes del PSOE en Cerdedo, A Estrada y Forcarei (a la derecha), en el Parlamento. // Xoán Álvarez

Por su parte, el PSOE de Tabeirós-Terra de Montes expresó ayer su "malestar" por la "falta de respuestas" acerca del futuro del partido judicial de A Estrada que sus portavoces municipales apreciaron en la respuesta del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a raíz de la intervención de la diputada socialista Marisol Soneira acerca de las fusiones intermunicipales como la de Cerdedo y Cotobade o la de Oza y Cesuras. "Ni siquiera mencionó el partido judicial cuando es la Xunta la que tiene competencias sobre este asunto y capacidad para aclarar qué va a pasar", censuró ayer el PSOE de Tabeirós-Montes.

Desde el PSOE comarcal se hace notar que la fusión de Cerdedo y Cotobade no solo causa inquietud en estos municipios "sino también en municipios vecinos". De hecho, cabe destacar que -como se puede apreciar en la fotografía que ilustra esta información- el debate parlamentario acerca de la fusión fue seguido en directo en el Parlamento por los portavoces municipales de Cerdedo, A Estrada y Forcarei -Xoel Vázquez, Belén Louzao y Ana Doval- así como por la portavoz socialista de Cotobade, Lina Garrido, junto a representantes de la Plataforma Non á Fusión Cerdedo-Cotobade.

Ayer Vázquez y Garrido, anunciaron su intención de buscar informes técnicos de índole económica y social "ante la falta de respuestas del conselleiro de Presidencia" acerca de la viabilidad de la integración municipal de los dos concellos. Consideraron "lamentable" que Rueda "no sea capaz de defender la fusión y los beneficios que pueda traer más allá del incremento de las aportaciones del Estado, que fue lo único que mencionó, pero ocultando que recibirán menos de la Diputación o incluso de algunos organismos de la propia Xunta de Galicia".

Censuraron que "dedicase toda su intervención a atacar a la Diputación de Pontevedra y a su presidenta en lugar de responder a las cuestiones planteadas: si existen informes socioeconómicos que garanticen la viabilidad de la fusión, en qué partido judicial estará el nuevo ayuntamiento y si se garantiza el PAC de Cerdedo y el instituto de Forcarei". "Resulta vergonzoso que pretenda ocultar el oscurantismo con el que acutaron sus alcaldes atacando a un organismo que no tien ecompetencias en este tema", señalaron. Creen que Rueda "aun está con los efectos de la resaca provincial " y que más que como vicepresidente de la Xunta se dedicó "a ser el secretario provincial del PP". La próxima semana, el PSOE de la comarca se reunirá con el portavoz socialista de Economía Abel Losada para analizar "los efectos socioeconómicos de la fusión". Aseguran que ellos "sí que trabajarán" para saber del futuro de sus ayuntamientos y vecinos mientras que el PP "vende humo" sin ningún "papel firmado que garantice absolutamente nada de lo que prometen" y sin aportar una solución al problema "que nos ha traído hasta aquí, el despoblamiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine