"Cordial, pero, como se preveía, sin ningún acuerdo". De esta forma calificaba el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela la primera reunión que mantenía con la Plataforma Non á Fusión Cerdedo-Cotobade, una afirmación que sería prácticamente en lo único que coincidirían las dos partes tras el encuentro, además de señalar el ambiente de "cordialidad" que hubo durante en el diálogo. El debate de la fusión pasa hoy a la Diputación, donde la plataforma intervendrá en el pleno para dirigirse sus preguntas al grupo provincial del PP, mientras que el regidor reitera a la presidenta Carmela Silva su petición de entrevista.

El gobierno local y la Plataforma Non á Fusión Cerdedo-Cotobade se acusaban ayer mútuamente de "no tener argumentos" para defender sus respectivas posturas. Cubela criticaba que los opositores "rechazasen el proyecto desde el primer momento sin siquiera conceder la posibilidad de analizarlo con calma" y exigió a los miembros de la plataforma "más respeto y menos mentiras".

"De la reunión salimos con más inquietudes que las que teníamos cuando entrábamos. No hay ningún argumento sólido para llevar a cabo esta fusión", declaraban por su parte desde la Plataforma Non á Fusión Cerdedo-Cotobade. Su portavoz por Cotobade, Corina Rodríguez, iba más allá y consideraba que en la reunión con Cubela se reveló que "no hay nada claro, hubo mucha improvisación". "El alcalde nos dijo incluso que no apareció recogido en la campaña para las municipales porque no estaba masticado", señaló.

"Pocas respuestas"

En palabras de Rodríguez "fueron muchas las preguntas de la Plataforma y pocas las respuestas, pues o no se contestaban o cambiaban de tema". Sobre la mesa se pusieron temas como la prestación se servicios, presupuestos, gastos de personal, impuestos, juzgado de paz, informes de viabilidad, población o los diferentes centros educativos. En este sentido Cubela esgrimía, "ante la confusión que tenían sobre los impuestos del Concello resultante", el artículo 13 de la Ley de Bases de Régimen Local que no exige igualar los tributos a los municipios que los tengan más elevados, sino que utiliza éstos para medir el esfuerzo fiscal que dictamina los ingresos del Estado. Defendió el alcalde que por ello, estas imposiciones "tenderán a la baja".

Cubela también defendía la "buena" vertebración de Cotobade y Cerdedo por la N-541 y que "garantiza por mucho años superar la barrera de los 5.000 habitantes, que tienen buenos servicios y puedan garantizarlos ya que así se manejarán muchos más recursos económicos".

Por su parte, la plataforma opositora cuestionó la ausencia del informe de Intervención en el expediente de fusión, y también citaron el de Secretaría, "en el que se refleja el déficit municipal de 2015 con unos 309.000 euros que expone el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, considerando que este proceso "parece más una medida para paliar la deficiente gestión del alcalde que por motivos de baja poblacional". "Lo que le dijimos al alcalde es que no tenemos ningún tipo de aval técnico que respalde la fusión", señala Rodríguez, recordando los dos requisitos que pedían al regidor: participación ciudadana a la hora de decidir la fusión, e informes de técnicos de viabilidad.

La plataforma también critica que Cubela se "escude" en el informe del profesor de la Universidade de Santiago de Compostela, Luis Míguez, y lamentan la falta de "independencia" debido a la relación profesor-alumno y diferentes colaboraciones que mantuvieron el alcalde y el propio docente.

Además de la participación de la plataforma esta mañana en el pleno provincial, está previsto que mantengan una reunión el próximo lunes con el alcalde de Cerdedo, José Balseiros. Por su parte, Cubela criticaba que la presidenta provincial, Carmela Silva, evite reunirse con los dos alcaldes que proponen la fusión "por simple sectarismo".