Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Fernández Guzmán: "Este sábado se oirá un violín por vez primera en Merza"

"Haré pruebas en Alemania e Inglaterra porque aquí no hay trabajo de lo mío"

Pablo Fernández ensaya en el auditorio cruceño. // Bernabé/Javier Lalín

La Banda Artística de Merza organiza mañana un ciclo de música de cámara en el Auditorio Valero Guzmán, que contará con distinguidos solistas. La cita, que está previsto para las 19.00 horas, contará con la presencia del intérprete de trompa de Merza, Pablo Fernández Guzmán. El joven instrumentista cruceño vive a caballo entre Madrid y su tierra natal, donde esta semana ultimaba los preparativos para su concierto de fin de semana.

-¿Desde cuándo forma parte de la Artística de Merza?

-Llevo desde el año 2000 siendo integrante de la Banda Artística de Merza, siempre tocando la trompa, un instrumento al que estoy vinculado desde el año 1999, y del que nunca me he separado.

-¿Será un concierto más para usted el de este sábado o no?

-En absoluto. Es un concierto muy especial porque es la primera vez que se realiza un ciclo de cámara, y para mi también será mi estreno en este tipo de formato. Ya hace tres años que estoy en Madrid y volver a tocar en el auditorio de Merza es algo que para alguien como yo es muy emocionante. Servirá, también, para ver el trabajo que realizo en Madrid junto a mi compañera Olatz Ruiz de Gordejuela, que también estará en Merza. Precisamente, el sábado será la primera vez que se escuchará la música de un violín en el auditorio. Así que, será una jornada muy emotiva para todos los participantes.

-¿Cómo está siendo su experiencia en la Escuela Reina Sofía?

-Ya voy por los tres años, y está siendo todo muy bien. La verdad es que, como no hay trabajo de lo mío en ningún lado, en la escuela me mantengo ocupado y sigo aprendiendo para superarme cada vez más. Como digo, la cosa está muy mal porque ahora hay muy pocas ayudas a la cultura, y eso se está notando mucho en lo nuestro. En España, de lo que yo quiero no hay nada, desgraciadamente.

-¿Tiene pensado buscarse la vida lejos de nuestras fronteras?

-La verdad es que me gustaría poder trabajar en Galicia, pero estoy seguro de que por ahora es totalmente imposible. Tengo pensado hacer pruebas en Alemania y, también, en Inglaterra el año que viene. Hay posibilidades de estudiar en Alemania, otra cosa es lo que puedas encontrar para trabajar. Date cuenta de que, a lo mejor, para una plaza estamos 90 personas.

-¿Le gusta el programa elegido para el ciclo de cámara de Merza?

-El programa me gusta mucho. Algunas de las obras son muy familiares tanto para Olatz como para mi, y otras son muy poco conocidas en Merza, así que seguro que la gente lo podrá pasar bien descubriéndolas. Se trata de un repertorio que conocí en Madrid, y tengo que reconocer que me sorprendió mucho porque no sabía que había tanto material para un instrumento como la trompa.

Compartir el artículo

stats