Los vaivenes meteorológicos que caracterizan a la primavera alcanzaron en Deza una de sus máximas expresiones con extremas variaciones en menos de 24 horas que dejaron en la comarca estampas dispares y sorprendieron a los vecinos. Pese a que la predicción meteorológica ya alertaba de estos bruscos cambios muchos se sorprendieron de que anteayer la nieve regresase de nuevo a la comarca en plena primavera.

En una jornada en la que la amenaza de fuertes lluvias abarcaba buena parte de Galicia e incluía a la provincia, a primera hora del día la calma era la tónica predominante en la comarca, sin llegar a producirse precipitaciones hasta el mediodía. Con la llegada de las lluvias también comenzó a notarse el acuciante descenso de las temperaturas. Tras amanecer con una temperatura media de 9 grados, que se arrastró ya durante la madrugada del miércoles, el mercurio empezó a descender a pasos agigantados. Así de los 14 grados que marcaba el termómetro en la estación meteorológica de Mouriscade (Lalín) a las doce del mediodía se llegó hasta los 0 grados registrados pasadas las 19.30 horas.

Junto al descenso de la temperatura también las fuertes rachas de viento fueron protagonistas ya en las primeras horas, llegando a alcanzarse en la capital dezana rachas de 45 kilómetros por hora a las nueve de la mañana. Lo más destacado llegó con la caída de la noche cuando la nieve hizo acto de presencia y en apenas un par de horas dejó la zona bajo un manto blanco. Aunque las lluvias registradas durante la madrugada mitigaron la incidencia de la nieve sin provocar casi incidentes y con apenas limitaciones en las carreteras. Si bien fue preciso la intervención de los efectivos de Emerxencias de Lalín tras quedarse atascado un camión en la nieve a la altura de Dozón. El aviso se produjo sobre las dos de la madruga en la carretera N-525. Durante la noche también tuvieron que proceder a la retirada de árboles caídos a consecuencia de la nevada y que dificultaban la circulación en distintos puntos.

Las primeras luces del día dejaban al descubierto un panorama invernal a las puertas de abril que pronto comenzó a sucumbir. En zonas como Rodeiro, Dozón, Agolada o Lalín se acumulaban aún varios centímetros de nieve que se mantuvieron en las cumbres más altas de la comarca durante buena parte del día. La sensación de frío se mantuvo durante toda la jornada de ayer con una temperatura media de 5 grados y una máxima que no superó los 10 grados.