La Consellería de Medio Rural prevé colocar en el mes que acaba de empezar los mojones que delimiten las nuevas fincas de la concentración parcelaria de Insua, Duxame y Portodemouros, en Vila de Cruces. Así se lo comunicaron los técnicos a algunos de los afectados durante una visita reciente.

Desde hace unos días, las máquinas están trabajando en adecentar la red de pistas secundarias, y se prevé que en cuanto mejore el tiempo se aplicará zahorra para garantizar su mantenimiento en los principales caminos. Ya a finales del año pasado se realizaron obras de refuerzo en los caminos principales. Estos trabajos se antojan necesarios ya que muchos de los dueños de las parcelas están pendientes de empezar los trabajos de ensilado durante las próximas semanas. Es más, en varios casos los propietarios tuvieron que pagar de su bolsillo el allanamiento de tierras en las fincas para poder cultivarlas.

En cuanto a la mejora del acceso a la iglesia y el camposanto de Insua, Medio Rural ya comunicó anteriormente que estas obras se ejecutarán en el segundo semestre del año. Se trata de una demanda histórica de los afectados, ya que en la situación actual los autobuses no pueden acercarse al cementerio. Se invertirán este año 400.000 euros, entre este acceso y la mejora de la capacidad portante.