Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un lugar para el último titiritero

El Museo Galego da Marioneta abre al público una sala dedicada a Barriga Verde

Anxo Basterra, ayer, en la sala dedicada a Barriga Verde del Museo Galego da Marioneta. // Bernabé/J. Lalín

Barriga Verde ya cuenta con un lugar específico dentro del Museo Galego da Marioneta, una iniciativa que nunca se hubiera podido llevar a cabo sin la generosidad mostrada por la familia Silvent, principales donantes del material expuesto, tal y como recordaba ayer mismo el coordinador del museo lalinense con sede en el Pazo de Liñares. "La fecha de la apertura de la sala está elegida a propósito porque la marioneta visitaba la Feira do Vento hasta mediados de los años sesenta", explicó Basterra. El responsable del museo también destacó que el espectáculo de Xosé Silvent "tuvo la peculiaridad de ser una de las escasas muestras de teatro en gallego realizadas durante el franquismo, una forma de teatro popular que fue reivindicada en su momento por autores como Risco, Cunqueiro, Manuel María, Méndez Ferrín o Borobó, entre otros".

La nueva dependencia del museo de Liñares será considerada como "una sala más" del mismo, según indicó Anxo Basterra con motivo de su apertura al público en general. La iniciativa que tuvo lugar ayer en Lalín se enmarca dentro de una serie de actividades y acciones que pretenden reivindicar, divulgar e investigar a esta irreverente y mítica marioneta, en colaboración con la Asociación Cultural Morreu o Demo. En este sentido, Basterra también apuntó que "se está viendo la posibilidad de llevar una exposición por tierras coruñesas, y por eso se está negociando con la Deputación de A Coruña para poder hacerla en algunos lugares que faltan de la provincia". Incluso se prepara el "salto al área idiomática española porque está previsto viajar en 2017 a sitios como Tolosa o Zamora con la muestra", adelantó el coordinador del Museo Galego da Marioneta, Anxo Basterra.

La sala de Liñares hace un repaso al espectáculo de Barriga Verde, que incorpora las características esenciales de la tradición europea de títeres de cachiporra y forma parte de la extensa familia compuesta por Guignol, Pulcinella, Don Roberto, Don Cristóbal, Punch y muchos otros. La popularidad de Barriga Verde en Galicia fue muy importante entre 1920 y 1960, cuando la familia Silvent recorre buena parte de las ferias y villas con su reconocible barraca. Barriga Verde transcendió al personaje del mismo nombre de la pieza de títeres, pasando a dar esta denominación a los titiriteros que la representaban y la frase con la que siempre finalizaba el espectáculo: "¡Morreu o demo acabouse a peseta!

Cabe recordar que la exposición "Barriga Verde, de feira en feira" fue la actividad que más público reunió el año pasado en Liñares, con más de un millar de visitantes.

Compartir el artículo

stats