Veintiocho años después de abrir sus puertas de la mano de la Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista de Centros de Apoio Familiar (Apacaf), el centro de A Braña radicado en la parroquia estradense de Berres brinda vivienda, centro de día y actividades de respiro vacacional y ocio a 32 usuarios gallegos de entre 20 y 45 años.

Ocho de ellos tienen su hogar en A Braña, "una casa lo más similar" posible a las "casas del entorno". No tiene ningún panel distintivo. Solo instalaciones adaptadas a las necesidades de las personas autistas, cuya mayor diferenciación surge de su dificultad para comunicarse verbalmente. También tiene aula multisensorial, aula con metodología Teach y personal especializado: psicólogos, pedagogos y maestros. Los pictogramas ayudan a los usuarios a llevar su día a día.

Entre los residentes habituales hay oriundos de A Estrada, Vigo, Rois y Lugo. Mantienen los vínculos familiares con sus seres queridos pero tienen en Berres su vivienda. Pero Apacaf se ha ido adaptando a las necesidades de los usuarios y sus familias. Por eso, en los últimos años también se convirtió en centro de día, al que acuden sobre todo personas de la comarca y de municipios cercanos como Caldas de Reis. En la misma línea de diversificación de sus servicios, ahora ofrece actividades de fin de semana, de ocio y de respiro. Usuarios de Pontevedra, Vigo, Vilagarcía, Cambados y Santiago, entre otras localidades, disfrutan así de actividades de ocio y tiempo libre. Prueban a trabajar en la huerta ecológica (reconocida por el Craega) de A Braña, hacen senderismo, visitan lugares de interés o, simplemente, van de compras o a tomar algo a A Estrada. Algunos usuarios también trabajan. Un total de 17 plazas de A Braña son concertadas. En la ingente labor que desarrolla cada día, Apacaf cuenta también con el apoyo económico de la Xunta, que financia el 80% de los gastos totales del centro. La entidad trata de mantenerse al día y la Fundación Barrié de la Maza le ayudó a impulsar su página web www.apacaf.org.

Pero Apacaf quiere dar visibilidad a sus inquietudes y dar a conocer a la sociedad el autismo. Por eso, según explicó ayer la presidenta de Apacaf, María José Ferradáns este año por primera vez conmemorará el Día Mundial de la Con cienciación sobre el Autismo bajo el lema "Inclusión, tolerancia y respeto". La campaña -que impulsa en colaboración con el Concello de A Estrada y los clubes de atletismo San Paio y Estrada- arrancará esta noche, según indicó ayer Ferradáns acompañada por el teniente de alcalde Juan Constenla; el presidente y el entrenador del club San Paio, Ramiro Cillero y Ángel Fernández; y el entrenador del Atletismo Estrada, Marcos Otero. La cúpula del consistorio estradense se iluminará de azul, tonalidad que mantendrá todo el fin de semana. Y mañana, día 2,de 9.00 a 14.00 horas, en la puerta principal del Novo Mercado de A Estrada se venderán productos solidarios de repostería y artesanía hechos por los usuarios de A Braña. También se repartirán folletos, globos y testigos azules similares a los que se usan en las carreras de relevos. Estos también se pasarán, tras la lectura de un manifiesto, en la rueda solidaria que harán a las 12.00 personas con autismo y deportistas estradenses visualizando así los valores olímpicos de inclusión, tolerancia y respeto. También mañana se prevé que TVE emita en su informativo de las 15.00 horas un reportaje sobre A Braña y el autismo.