Son, sin lugar a dudas, una de las parejas de baile más prestigiosas de A Estrada y de Galicia. Lo suyo les ha costado. Alumnos de la escuela local Sondodance, los primos Luis Manuel García y Alba Martínez llevan bailando juntos desde que tenían 9 y 6 años. Lo que empezó siendo una afición de corte social les llevó muy pronto a competir, cada vez a un nivel mayor. Su saber hacer sobre la pista les ha llevado a proclamarse nueve veces campeones de Galicia en diez bailes, estándar y latinos.La última vez lo consiguieron bailando en casa, en el Campeonato Gallego de Estándar que se disputó el pasado 6 de marzo en A Estrada. Pero a esta pareja estradense -que compite al más alto nivel, en categoría internacional, tras haberse situado entre las diez mejores de España cuando competían en categoría júnior- le acaba de surgir la oportunidad de competir ante toda España, en Telecinco.

Lo harán mañana, a última hora de la tarde, en el concurso "Yo Bailo" del programa de María Teresa Campos ¡Qué tiempo tan feliz!, que llamó a la puerta de Sondodance buscando una pareja de nivel alto para competir en su certamen. Desde Sondodance se propuso a este binomio de bailarines locales, que ahora se medirán con otras dos parejas. Bailarán un "quick step" con la dificultad añadida de circunscribir su actuación a una pista de dimensiones muy reducidas. De hecho, deberán bailar en una pista de 3 por 4 metros, cuando lo habitual en este tipo de baile es hacerlo en una pista de 12 por 24 metros. Un experto jurado -del que forman parte la coreógrafa Lola González, profesora de Fama ¡a bailar!, y Javier Castillo Poty, coreógrafo estrella y jurado de Mira Quién Bail- dirimirá si deben pasar a la final y aspirar así a un premio en metálico de 6.000 euros.

Alba Martínez y Manu García apenas han podido ensayar. Él estudia Ingeniería de Diseño Industrial en Ferrol y ella segundo de Bachillerato en el IES Manuel García Barros de A Estrada. Solo pudieron coincidir ayer por la tarde unas cuantas horas Intentarán entrenar hoy ya en Madrid, para donde tenían previsto partir a las cinco de la madrugada.

Mañana su actuación se verá en toda España a través de la pequeña pantalla. Desde A Estrada también se les seguirá, cruzando los dedos para que una vez cautiven al jurado volando sobre la pista.