Por su parte, los portavoces de los grupos municipales del PSOE en Cerdedo, Cotobade, Forcarei y A Estrada asistieron ayer junto a representantes de la Plataforma Non á Fusión Cerdedo-Cotobade al debate sobre el proceso que tuvo lugar por la tarde en el Parlamento de Galicia.

En la sesión, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió la apuesta del Gobierno gallego por las fusiones voluntarias entre municipios y criticó la "irresponsabilidad" del PSOE por no dar crédito a esa vía de colaboración. Respondía así a la diputada socialista Marisol Soneira que criticó las fusiones "sin ningún tipo de planificación y estudio previo" y "sin analizar la situación socioeconómica o la previsión demográfica de los municipios afectados" como Cerdedo y Cotobade.

Previamente al debate, la plataforma contraria a la fusión había anunciado que hoy se reujnirá con el alcalde de Cotobade y el lunes con el de Cerdedo. Y señaló que el dictamen de la USChecho por el profesor Luis Míguez Macho es "más una opinión personal de un amigo de Jorge Cubela que un informe sobre la fusión".