El BNG propone iniciar de inmediato el proceso de elección de consejos parroquiales, tal como contempla el Reglamento de Participación Ciudadana del Concello de Silleda. Lamenta que las parroquias carezcan de la "referencia vecinal" tras casi un año de gobierno socialista con mayoría absoluta. Su único edil, Matías Rodríguez da Torre, aboga por una "elección democrática, plural y abierta", con el fin de que las parroquias tengan una representación "emanada de la voluntad vecinal, y no partidaria de quien ostenta el poder municipal".

El reglamento de participación, aprobado a instancias del BNG durante el anterior mandato, abría la posibilidad de dotar a las parroquias de "cierta entidad y poder de decisión basado en la democracia y la pluralidad", al poder escoger a sus representantes con una votación secreta, en vez de ser designados directamente por el alcalde de turno. Durante 2013 se inició un proceso plebiscitario para elegir los consejos, abortado por el gobierno del PSOE en minoría tras romper su pacto con el Bloque. El reglamento fue entonces modificado, aunque se mantuvo el proceso de elección, simplemente con la barrera del 20% de participación del censo para validar el proceso. Sin embargo, posteriormente, fueron nombrados "de forma nepotista" los delegados, manteniendo solo los elegidos democráticamente en tres parroquias y de forma unipersonal, obviando los consejos.

Da Torre llevará una propuesta al pleno municipal para pedir que se active cuanto antes el proceso de elección de estos órganos de representación. Considera que son "muy necesarios" para realizar las demandas pertinentes y, sobre todo, para reunir en asamblea de forma periódica a cada parroquia para debatir asuntos que atañen a la misma, "democraticamente y sin dirigismos", apostilla el concejal.