La junta de portavoces del Concello de Forcarei acordó ayer por unanimidad de las cuatro fuerzas políticas con representación municipal -PP, PSOE, Foro Forcarei y BNG- exigir a las administraciones el blindaje de los servicios públicos del municipio si , como consecuencia del proyecto de fusión impulsado por los concellos de Cerdedo y Cobobade, se plantea la posibilidad de que surjan cambios o reajustes en la prestación de dichos servicios. Este posicionamiento conjunto de todos los grupos municipales forcaricenses busca anticiparse a la posibilidad de que la fusión pueda tener consecuencias negativas para los vecinos de Forcarei. Este ayuntamiento comparte prestaciones con Cerdedo en el área de Terra de Montes. Además, ambos pertenecen al mismo partido judicial -el de A Estrada- y a la comarca de Tabeirós-Terra de Montes entidades que, según se apuntó ayer desde el Concello, "podrían ser modificadas" a causa de la fusión.

En la junta de portavoces se dieron cita ayer la alcaldesa Belén Cachafeiro y los cuatro portavoces municipales: Vicente Búa por el PP, Ana Doval por el PSOE, María Abilleira por Foro Forcarei y Roberto Jorge Correa por el BNG.

Acordaron adoptar una postura unánime en favor de la "defensa de los servicios públicos de Forcarei", según destacó el portavoz popular, Vicente Búa, que detalló que lo que se pretende blindar es "la continuidad en el futuro del Punto de Atención Continuada (PAC) de Terra de Montes" (radicado en Cerdedo), "el cuartel de la Guardia Civil, los tres centros de enseñanza públicos y el partido judicial". Respecto de este último, Búa subrayó que el propósito de la corporación forcaricense es caminar "de la mano con el Concello da Estrada".

Para ello, en la sesión se acordó elaborar un documento relativo a todos los servicios públicos de Forcarei al objeto de remitírselo a las consellerías de la Xunta de Galicia y de "todas las demás administraciones con prestaciones en el municipio" a fin de que garanticen "el mantenimiento de estos servicios". Con carácter previo al envío de ese informe, se convocará una sesión plenaria extraordinaria. La finalidad de esta será que el documento que llegue a las instituciones cuente con el respaldo de la corporación. Aunque la fecha del pleno todavía está por determinar, se convocará en los próximos días, según avanzó Búa.

"Todos los partidos de Forcarei estamos completamente de acuerdo en que no tenemos que meternos en la fusión de Cerdedo y Cotobade porque no es una cuestión nuestra sino una decisión soberana y libre de esos dos concellos. Eso sí. no nos vamos a quedar parados respecto a lo que nos afecta, que son los servicios públicos compartidos o que se puedan ver modificados por esa fusión. Por eso, vamos a defender esos servicios y la calidad de vida de todos los forcaricenses", concluyó Búa.

Por su parte, la portavoz socialista Ana Doval señaló que las consecuencias de la fusión y de la pérdida de población son de gran trascendencia. En alusión al gobierno local, criticó que inicialmente solo pretendiese elaborar un asunto en junta de portavoces y aprobarlo en la junta de gobierno local cuando A Estrada que "está menos afectada" impulsó una comisión al respecto. "Finalmente el PP aceptó nuestra propuesta, a la que se sumaron Foro Forcarei y BNG", indicó Doval, atribuyendo al Bloque la propuesta de que haya una comisión de seguimiento de la fusión que trabaje los próximos 32 años "porque es un asunto muy importante". Doval agregó que la premura por sacar adelante el documento consensuado responde a la intención de aprobarlo antes de se cierre el plazo de alegaciones a la fusión para incorporarlo a este procedimiento. Subraya la importancia de garantizar no solo que el instituto "va a seguir ahí" sino que se cubren las "plazas de los profesores que se jubilen" . "No nos podemos permitir que porque marchen niños de Cerdedo también los de Forcarei resulten afectados porque no haya especialidades". Asimismo, aboga por que se estudien "las posibles consecuencias sobre el cuartel de la Guardia Civil. Cotobade no tiene cuartel. Y la realidad es que puede que con el nuevo Concello el de Cerdedo tenga que prestar servicios allí, resultando afectado el servicio de guardias en Forcarei", destacó.

También la edil de Foro Forcarei,María Abilleira, criticó a Cachafeiro, destacando que reconoció que "no había iniciado ni estaba en sus planes buscar compromisos reales" para que la fusión "no perjudique "los ya de por sí mermados servicios públicos de nuestro concello".

También en relación con la fusión, el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, replicó ayer al PSOE que informes del ministerio y de Intervención desmienten las "insidias" del PSOE de la comarca sobre las cuentas y los impuestos. Señala que Cotobade está "saneado y que los tributos del nuevo municipio "tenderán a la baja".