Caminata escolar hacia Santiago

36 alumnos de dos colegios de Ourense realizan el Camino por la Vía de la Plata

30.03.2016 | 02:38
Los peregrinos llegaron ayer por la tarde a Lalín para pasar la noche. // Bernabé/Javier Lalín

Como cada año por estas fechas, y van ya 19 consecutivos, un grupo de alumnos del colegio salesiano María Auxiliadora de Ourense atraviesa la comarca en su peregrinación a Santiago por la Vía de la Plata. Este año son 36 estudiantes, algunos también del colegio Divino Mestre, acompañados por cuatro profesores y tres animadores de la Asociación Xuvenil Amencer. Ayer llegaron a Lalín para hacer noche y hoy caminan hasta la localidad estradense de Oca.

Partieron ayer de Ourense por la Vía de la Plata rumbo a Santiago, de donde regresarán el viernes después de haber cumplido con los rituales propios de los peregrinos. Son un grupo formado por 28 estudiantes de tercero de ESO del CPR Plurilingüe María Auxiliadora de Ourense y -como novedad este año- ocho de cuarto de ESO del Divino Mestre, tutelados por cuatro profesores y tres animadores de la Asociación Xuvenil Amencer.

La peregrinación, que alcanza este año su decimonovena edición, se desarrolla dentro de las actividades que los colegios organizan para ofrecer a su alumnado la oportunidad de vivir una experiencia cristiana, como complemento al aprendizaje teórico que se realiza habitualmente en los centros educativos. Atención a los demás, servicio, esfuerzo, descubrimiento de la naturaleza y de lo necesario e innecesario de la vida, valor del grupo, la necesidad de los otros o lo importante que es tener metas en la vida son algunos de los valores que los participantes viven durante estos días de caminata. "En el fondo, como peregrinos, es experimentar la vida como camino", apuntan desde la organización.

La comitiva partió a primera hora de la mañana de ayer tras recibir la bendición en la iglesia parroquial de María Auxiliadora y hacerse la foto oficial en de la estatua de Don Bosco que preside el colegio salesiano. El traslado hasta Oseira se hizo en autobús y luego el grupo caminó hasta Castro Dozón, en donde se detuvo para comer, y hasta el albergue de A Laxe, en Bendoiro (Lalín), para pernoctar.

Los 43 peregrinos realizarán hoy el recorrido entre Bendoiro y la parroquia estradense de Oca, en cuyo pabellón deportivo escolar pasarán la noche. Pasarán por Silleda y se detendrán a comer en la plaza principal de A Bandeira.

Mañana, jueves, cubrirán la distancia el último tramo, hasta Santiago de Compostela, en donde dormirán en el Seminario Menor de Belvís, en el barrio de San Pedro. El alto para comer tendrá lugar en la capilla de Santiaguiño, en Vedra, al lado del albergue de peregrinos.

Allí se unirán a alumnos de 3º de ESO de colegios salesianos de Vigo, Cambados, A Coruña y Lugo, que hacen el Camino por las rutas portuguesa, inglesa y francesa. Serán alrededor de 160 adolescentes de 14-15 años. El viernes asistirán a los actos de los peregrinos y regresarán a sus lugares de origen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine