Alonso anuncia multas por falta de control en la custodia de perros

Exige a la Policía Local que ejerza más presión por la presencia de canes en zonas públicas -Valora O Rodo para el parque canino

30.03.2016 | 02:39
Joel Colmenares y Celia Alonso presentaron ayer el curso de adiestramiento. // Bernabé/Javier Lalín

La concejala de Medio Ambiente de Lalín, Celia Alonso, ordena a la Policía Local que incremente la vigilancia y el control sobre los vecinos que incumplen la normativa de custodia de animales de compañía en espacios públicos. La nueva ordenanza -ya existía una, pero no se aplicaba- establece también sanciones para los que hagan caso omiso a una norma que no solo persigue regular la presencia de perros en calles o espacios públicos, sino también favorecer una convivencia entre los que tienen derecho a salir a la calle con sus mascotas y los ciudadanos que transitan libremente.

Alonso mostró su preocupación por el estado de parques como los de Penatoares, la alameda situada al lado del colegio Manuel Rivero o el parque infantil ubicado entre las calles González Taboada, F y B. La concejala recordó que está prohibida la presencia de perros y otros animales de compañía en parques infantiles por cuestiones evidentes como que son frecuentadas por niños. Otro problema estriba en los excrementos que siguen apareciendo en distintas zonas públicas y que en el caso del parque urbano entre las calles González Taboada y B habría motivado la recogida de firmas de algunos vecinos. No obstante, esta cuestión no fue apuntada por la concejala. "Queremos un Lalín limpio, y no está", declaró Alonso. Además de conminar a los agentes municipales a imponer multas en casos como los anteriormente citados, recordó que los perros deben ir atados en zonas públicas en las que tienen derecho a acceder. Otro punto de conflicto es el Paseo do Pontiñas, donde se reiteran las quejas de los últimos años por la presencia de perros sueltos en los carriles reservados a peatones o bicicletas y que ya han provocado más de un accidente. Alonso comentó además que la normativa de convivencia cívica, "y lo digo como apasionada de lo perros que soy", deja ejemplos como el de anteayer en el que ella misma tuvo que advertir a una persona que su perro estaba destrozando plantas cerca de la estatua de Ramón Aller.

Por otro lado, y aunque sin dar por cerrada su propuesta, la concejala planteó como alternativa la Carballeira do Rodo para la puesta en marcha del parque canino. Dijo que está lo justo alejado del centro urbano para que los dueños puedan ir caminando con los canes, que llegarían allí liberados de energía y podrían jugar con otros perros.

Curso de adiestramiento

En aras de favorecer la convivencia entre los amantes de los canes y los que no tienen mascotas, el Concello y la asociación Candeza organizan los sábados 2 y 9 de abril -de 10.00 a 11.30 horas- unas jornadas de adiestramiento. Se llevarán a cabo, al menos la primera, en la Praza da Igrexa e impartidas por el entrenador venezolano Joel Colmenares. Son gratuitas y con ánimo de que tengan continuidad en el tiempo, ya bajo la tutela de alguna asociación o grupo de propietarios de mascotas. Los propietarios conocerán pautas sobre comportamiento canino, derechos y deberes, materiales de entrenamiento, requisitos sanitarios, obediencia básica o socialización y civismo. Colmenares especificó en la presentación, ayer, que es importante que exista una convivencia armónica y respetuosa para evitar precisamente recelos de algunas personas hacia otras que tienen perros. Pueden acudir canes de todo tipo, también los más problemáticos. Además del aprendizaje sobre algunas pautas de comportamiento de los animales, los dueños de las mascotas conocerán aspectos sobre la actividad física y mental de los canes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine