El Concello de Lalín destinará 15.000 euros a subvencionar a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro en el ámbito de los servicios sociales. Las prestaciones públicas servirán para el desarrollo, durante el presente año, de programas y actividades que redunden en el beneficio de colectivos y personas del municipio que se encuentren en situación de desventaja social.

El concejal de Benestar Social, Nicolás González Casares, explica que el programa supone una nueva "constatación de la apuesta del gobierno local por las políticas sociales, uno de los pilares primordiales de la actuación municipal para este mandato". En este contexto serán objeto de subvención el desarrollo de actividades y programas de inclusión social. Son planes cuyo objetivo es facilitar la inclusión social y laboral integral a las personas en situación de riesgo o grupos vulnerables. En vivienda, alojamientos residenciales y apoyo a personas sin recursos o sin techo se atenderán políticas de alojamiento a personas sin capacidad propia, entrando en este apartado aquellas urgencias detectadas por el departamento de Servizos Sociais. También serán subvencionables planes de prevención en el ámbito de la infancia y potenciar así la red actual de recursos disponibles. Dentro de la rehabilitación, apoyo mutuo o psicosocial se relacionan dispositivos de respuesta a ciudadanos con especiales dificultades de mobilidad o integración derivados de su situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, así como a sus familias. Bajo el epígrafe de prevención de las adiciones entran los proyectos o iniciativas destinadas a la prevención o rehabilitación, quedando excluidas aquellas exclusivamente sanitarias. En materia de igualdad y conciliación familiar se tomarán como referencia políticas de prevención de la violencia contra las mujeres. Asimismo se valorarán proyectos que tengan por objeto la puesta en marcha de iniciativas de apoyo a las familias, con el fin de posibilitar y mejorar los niveles de conciliación de la vida familiar y laboral. Tendrán especial consideración aquellos proyectos que permitan la participación en itinerarios de inserción de colectivos excluidos o más vulnerables.

El importe de la subvención podrá alcanzar hasta un máximo del 80% del presupuesto presentado, respetando una cuantía máxima de 5.000 euros por iniciativa.