El edil estradense de Urbanismo, Alberto Blanco, informó ayer de que el gobierno local pidió un informe técnico-jurídico tras la moción presentada por el grupo municipal del BNG que contempla la apertura de calles transversales a la avenida Fernando Conde. La propuesta será debatida el jueves en una comisión informativa de Urbanismo (21.00 horas). Blanco Carracedo apuntó, no obstante, que la apertura de nuevos viales exige el desarrollo urbanístico de toda la zona y recalcó que los desarrollos contemplados por el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en esta parte de la villa son de iniciativa privada.

Por otro lado, el propio Alberto Blanco presidirá también el jueves la comisión informativa de Facenda, una sesión en la que quedarán desestimadas las alegaciones presentadas por cuatro organizaciones sindicales y una trabajadora a título particular contra el presupuesto municipal para este año. Apuntó el edil que se rechazarán en base al informe de Intervención y Secretaría, adelantando que ninguna de las alegaciones hace referencia a los motivos que establece la ley para paralizar la aprobación del presupuesto. El dictamen de la comisión se elevará a pleno y, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la cuenta de 2016 entrará en vigor de forma inmediata.

Finalmente, el Concello tiene convocada igualmente para el jueves una comisión de Rural (20.15 horas) en la que la se abordará la propuesta de un monumento a la mujer agricultora en A Estrada y la prohibición del uso de herbicidas con glifosato en usos no agrarios.