Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sabucedo inicia la cuenta atrás

A menos de cien días para la cita con el curro, Rapa das Bestas prepara ya la celebración

Aloitadores, entre los caballos durante el segundo curro de 2015. // Bernabé/Javier Lalín

Mantener y engrandecer un legado ancestral exige trabajar a lo largo de todo el año. En la parroquia estradense de Sabucedo se vela de enero a diciembre por el bienestar de los caballos que viven en los montes vecinos, espíritus libres llamados cada primer fin de semana de julio a cumplir con la tradición. A menos de 100 días para que hombre y besta se reencuentren sobre la arena del curro, la asociación Rapa das Bestas tiene ya en marcha los preparativos de esta fiesta de interés turístico internacional.

Sabucedo acogió el sábado una reunión abierta a todos los interesados, integrantes o no de la asociación que desde el pasado año encabeza Henrique Bazal. Él mismo explicó que su intención es implicar al mayor número de personas posible. El trabajo es mucho y toda ayuda es bienvenida. En esta sesión informativa el dirigente de Rapa das Bestas pretendió dar traslado de la labor que tiene entre manos cada uno de los diferentes equipos de trabajo que conforman esta bien engrasada organización.

La celebración de la Rapa arrancará el jueves 30 de junio con la Gala dos aloitadores, un certamen que en los últimos años tiene como principal cometido distinguir a personas o colectivos que, de un modo u otro, contribuyeron o contribuyen al impulso de esta tradición. Bazal confirmó que la nueva directiva decidió mantener la subida al monte para la reunión de las manadas de O Santo el viernes de la fiesta, que este año coincide con el 1 de julio. Aunque reconoció que la coincidencia de la subida con el primer curro del año tenía un encanto especial, Henrique Bazal asumió que, adelantando un día el trabajo en el monte, "los animales sufren mucho menos". Abogando por que los caballos estén lo más tranquilos posible, se decidió continuar apostando por el cambio realizado hace unos años en la programación habitual d de la Rapa.

Desde Rapa das Bestas se avanzó también que la directiva pretende ahondar este año en mayor medida en la vertiente cultural que, ya fuera del monte y el curro, acompaña a esta fiesta. Entre las propuestas se incluye la organización de un festival folk para la noche del viernes, así como el diseño de actividades para niños a lo largo del fin de semana, entre otras sugerencias. La asociación valorará los diferentes espacios disponibles para ir planificando eventos culturales que puedan sumarse al cartel festivo.

En los próximos días Sabucedo acogerá otra reunión centrada en el trabajo propio del monte. La sesión estaba programada para este sábado pero finalmente se decidió posponerla a causa del tiempo. Henrique Bazal informó de que el colectivo pretende aprovechar la primavera para nutrir con algún abono la zona en la que se encuentran los cierres, a fin de que pueda haber más alimento para los caballos de cara al año que viene.

Aunque es en el monte donde el trabajo mantiene ocupados a los de Sabucedo a lo largo de todo el año, de cara a la reunión de las manadas no será hasta una o dos semanas antes cuando los integrantes de Rapa das Bestas traten de ir acercando a los animales que habitan en los montes más lejanos, a fin de facilitar los trabajos de reunión durante la fiesta.

Sabucedo inicia la cuenta atrás para una celebración que hace internacional cada año a esta aldea de A Estrada. Tiene muchos frentes abiertos: el monte, las orquestas -su contratación se cierra ya en los primeros meses del año-, la gala, la Rapa solidaria -ya se trabaja también en la elección que a qué entidad se beneficiará con la entrada del último curro del año- o el propio merchandising para reunir fondos para la fiesta. Rapa das Bestas pretende mantener el sábado (11.00 horas ) una reunión con representantes del Concello para continuar con los preparativos.

Compartir el artículo

stats