Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte urbano · Muros con encanto en Silleda

Murales que embellecen y conciencian

Antonio González Abal y Lucía Ares Fondevila combaten el feísmo en Silleda con creaciones en las que apelan a la protección del patrimonio o los valores humanos

Murales que embellecen y conciencian

Sembrar conciencia social y de respeto a los valores humanos, a la cultura y al patrimonio están entre los propósitos que mueven desde hace años al matrimonio formado por los silledenses Antonio González Abal y Lucía Ares Fondevila en su cruzada contra el feísmo urbanístico. Sus actuaciones, ya sean costeadas por instituciones o colectivos, ya sean por iniciativa propia, han contribuido a crear rincones con encanto y contenido en donde antes había paredes vacías o muros de ladrillo. Su última creación, colocada ayer mismo en la calle María Colmeiro, está dedicada a "todas las personas que huyen de las guerras".

Se trata de un mural de gran tamaño (3,20 metros de ancho por 1,67 de alto) que ocupa parte del muro de cierre de una finca de la familia Breijo Costoyas. Los hermanos Juan Carlos y Alejandro ayudaron ayer por la mañana al matrimonio de artesanos a colocar la pieza, sobre la puede leerse el poema Irmaos, de Celso Emilio Ferreiro, de gran actualidad por el drama que viven los refugiados procedentes de guerras como las de Siria y distintos países africanos. La chapa de madura que lo sustenta ha sido tratada con distintos barnices para hacerla hidrófuga y resistente a las inclemencias meteorológicas, a fin de garantizar su permanencia a la intemperie. La obra ha sido costeada íntegramente por la familia Ares González.

La impronta del artesano se deja ver en una docena de rincones de Silleda e incluso en A Bandeira, que presume de recreación de la Fervenza do Toxa, cuyo material fue costeado por la Asociación Cultural Vista Alegre, mientras que Abal puso la mano de obra. Este proceder ha sido el aplicado en otras obras callejeras, como las que muestran el monasterio de Carboeiro o el puente medieval. Otros encargos fueron costeados íntegramente por colectivos y por el Concello de Silleda. Este último es el caso del plano de Trasdeza que preside la Praza Siñor Afranio, delante de la Casa da Cultura; o el mural que embellece el lugar de Outeiro. A la asociación vecinal Olaia se deben los murales de las palabras más hermosas del gallego y la fachada del Cine Victoria, en la calle Emilio Alonso Paz, o el del pan, en la Praza de Benito Rivas, en donde también está un tablero que recuerda la Romaría do Rapaz, este sufragado por el Concello. Al colectivo sociocultural Adellís es el responsable del Homenaxe a Castelao, en el cruce de María Colmeiro y Carballeira do Chousiño.

Compartir el artículo

stats