Movemento Veciñal Estradense (Móvete) solicita que el Concello de A Estrada, a través de la correspondiente ordenanza municipal, regule una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los que se desarrollan actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, contemplando como tales a las instalaciones de carácter agrario, caso de establos, naves o alpendres.

La portavoz de Móvete, Mar Blanco, indicó que en el último pleno preguntó al gobierno si había previsión de que entrase en vigor el cobro del IBI para este tipo de instalaciones en A Estrada, en el marco del procedimiento de regularización catastral anunciado para el período 2013-2016. Traslada Móvete que el responsable local de Urbanismo respondió que el Concello está exento hasta efectuar la revisión catastral y que el alcalde se refirió a la necesidad, llegado el momento, de aplicar algún tipo de bonificación.

Es por ello que Móvete propuso ayer la bonificación descrita, apoyándose en el artículo 74 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Urge esta formación a que el pleno prevea estas bonificaciones fiscales "para evitar perjudicar a un sector que ya se encuentra en estado grave". "Ya hay concellos embarcados en el proceso que confirmaron que aplicarán estas bonificaciones", apuntan.