Existe un refrán que dice "Na Semana de Ramos lava os teus panos, que na da Pasión ou os lavarás ou non". Y así fue: hasta el viernes a mediodía la comarca disfrutó de un tiempo primaveral, que con el paso de las horas se convirtió en un temporal más típico del invierno que de finales de marzo. Ello dio al traste con cualquier plan de visita a las áreas recreativas de las comarcas y a cualquier otro espacio natural pero, sobre todo, obligó a sacerdotes y fieles a cambiar la programación de los oficios de, sobre todo, el Viernes Santo.

Anteayer, los principales actos religiosos se concentraban en la iglesia parroquial de Lalín, así como en la de Silleda, Vila de Cruces y el santuario lalinense de O Corpiño. Las tres primeras preveían procesiones por los cascos urbanos, mientras que en O Corpiño se trasladaría la imagen de la Virgen de los Dolores hasta Montouto para, allí, efectuar el Desenclavo y Procesión del Santo Entierro. En Lalín se optó por no realizar la procesión por las calles, mientras que Silleda sacó la imagen del Cristo y de los Dolores para efectuar un recorrido en torno a la iglesia. Por su parte, en el templo de O Corpiño se decidió que el grupo de personas ataviadas con ropajes de la época hiciese en el interior del santuario una representación del Via Crucis.

Ayer, todas las iglesias conmemoraban la Vigilia Pascual, una ceremonia que pasa por ser la más larga y solemne de la liturgia romana. Tiene una primera parte, conocida como liturgia de la luz, en la que se enciende el cirio pascual y de él las velas que portan los fieles, como símbolo del triunfo de Cristo sobre la muerte. A continuación, se leen nueve lecturas de la Biblia y se bendice el agua que, como antaño, podrá llevarse cada fiel para proteger su vivienda y su ganado.

Hoy, Domingo de Pascua o de Resurrección, habrá misa en O Corpiño a las 10.00, 12.00 y 18.00 horas, con la bendición del pan. Por su parte, las eucaristías en la iglesia parroquial de Lalín tendrán lugar a las 9.00, 12.00, 13.00 y 20.00 horas, como es habitual en jornadas festivas. Las celebraciones se sucederán en los demás lugares habituales de culto.