La cuarta dedicación exclusiva del gobierno lalinense ha abierto la primera crisis en su seno. A Plataforma Aberta Cidadá (APAC) destapó ayer la caja de Pandora con un duro comunicado en contra del sueldo que sus compañeros de gobierno (Compromiso por Lalín, PSOE y BNG) pretendían dar al edil nacionalista Francisco Vilariño, de 28.000 euros brutos al año. La agrupación de electores cree que "no hay razones objetivas" para esta nueva dedicación y que solo responde a un "precio político". El anuncio de APAC pilló ayer por sorpresa a sus tres socios, si bien todos optan por la cautela y no dan por roto el cuatripartito.

La plataforma apela a sus principios fundacionales para justificar su posicionamiento: "Dignificación" de la política, "honestidad y transparencia" en el desempeño de las funciones públicas y políticos como "servidores de la ciudadanía" en pro del "bien común" son algunos de los términos que emplea. "Entendemos que hacer de la política un medio de vida es un grave error y puede ser caldo de cultivo para comportamientos indeseables", manifiesta la agrupación electoral. "Revestir de privilegios injustificados a la clase política es una falta de respeto a la ciudadanía", añade en su escrito, al tiempo que alude a la especiales "dificultades" del "actual contexto de crisis". "Creíamos y seguimos creyendo que otro modo de hacer política es posible", vuelve APAC a su leit motiv a la hora de justificar su voto en contra de la nueva dedicación exclusiva.

"No la consideramos justificada ni amparada por razones objetivas", proclama la plataforma ciudadana, que sostiene que hay en el "gobierno de integración" concejales "con tanta o más carga de trabajo" y que carecen de dedicación exclusiva. La formación representada en la corporación por Lara Rodríguez Peña deja caer que existe un "agravio comparativo", si bien incide, sobre todo, en "las circunstancias de clandestinidad que rodean todo este asunto". "Estamos atónitos, pues parece evidente que se está pagando un precio político otorgando esta dedicación exclusiva", reza el escrito remitido ayer.

Pero APAC va más allá y cuestiona incluso otros dos sueldos del gobierno del que forma parte, los del alcalde, Rafael Cuiña (CxL), y su segundo, Nicolás González Casares (PSOE). Únicamente califica de "muy correcta" la dedicación otorgada al concejal de Rural y Deportes, Miguel Medela (CxL). Advierte de que en su día se abstuvo en la votación de los emolumentos asignados para Cuiña y Casares "para favorecer la gobernabilidad del Concello y evitar polémicas en un momento en el que era preciso ponerse a trabajar para cambiar la situación de Lalín". Sin embargo, "el caso que nos ocupa ya nos parece impresentable, por lo que votaremos en contra", subraya.

La plataforma ciudadana solicita, asimismo, la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno en la primera semana de abril. Entiende que la situación "supone un incumplimiento de lo firmado" por los representantes de los grupos políticos que forman parte del acuerdo, en donde se dice claramente que "las decisiones del gobierno de integración tendrían carácter mancomunado y serían concordadas entre los grupos políticos que lo forman, cosa que en este caso no ha acontecido", asegura.

Incluida en el presupuesto

En la misma línea, desde APAC destacan la "incoherencia" que, a su juicio, supone que en la negociación del presupuesto municipal se negase la posibilidad de incluir más medidas de política social por falta de recursos y que ahora se proponga un nuevo sueldo. Una dedicación exclusiva que, por cierto, si está contemplada en el propio presupuesto para el año en curso, aunque desde la plataforma alegan que "nos manifestaron expresamente que no se tenía por que llevar a cabo".

Por último, la agrupación afirma que ha sido "leal" con la idea de "superar el pasado y sumarse al cambio", pero advierte de que este "tiene que ser verdadero". "Para repetir actitudes del pasado, que no cuenten con nuestro voto", concluye.