Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Socade dispondrá de las nuevas pistas del recinto hípico para la Feira de Pascua

La asociación inaugurará las remodeladas instalaciones de Guimarei en caso de lluvia los días 2 y 3 -Apuestan por realizar los concursos en el exterior si el tiempo acompaña

El concurso se trasladará a las nuevas pistas en caso de mal tiempo. // Bernabé/Javier Lalín

El recinto ferial de Guimarei acogerá los días 2 y 3 de abril una nueva edición de la Feira de Pascua, una actividad organizada un año más por la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) y el Concello de A Estrada. Por tercer año, esta feria tendrá asociado dos concursos, uno para caballos de pura raza árabe, que tendrá lugar el sábado, y otro de caballos de pura raza española, previsto para el domingo. La gran novedad de la edición de este año llega sin embargo de la posibilidad de estrenar las nuevas instalaciones hípicas habilitadas en este recinto ferial.

Esta nueva pista y las cuadras adyacentes se encuentran ya finalizadas y a la espera de que terminen los trámites burocráticos para poder inaugurarse oficialmente. Allí, Socade aguarda poder crear una escuela en la que atender y promover las actividades hípicas en la zona. A pesar de que todavía se sigue aguardando por esa apertura oficial de puertas y la consecuente cesión a la asociación, el Concello de A Estrada ha anunciado a los organizadores que podrán realizar una excepción en esta Feira de Pascua si el mal tiempo amenazase con impedir su realización. Desde Socade apuntaron sin embargo que esta opción sería solamente una medida de urgencia. Entienden que este tipo de concursos ganan belleza en un lugar abierto, así que, si el tiempo acompaña, volverán a apostar por realizar las actividades fuera.

Al margen del posible estreno de estas nuevas instalaciones, Socade se prepara para un intenso fin de semana que arranca en la jornada del sábado día 2 con la celebración de la tercera edición del Concurso Aecca Concello de A Estrada, el reservado a caballos de pura raza árabe. Como en ediciones anteriores, el jurado estará compuesto por importantes personalidades del mundo de los caballos que poseen ganaderías en España. Las juezas serán Teresa de Borbón Marquesa de Laula (prima del Rey de España) y Cristina Valdés y Colón de Carvajal.

Una de las pruebas más destacadas del certamen consiste en dejar en libertad a los caballos durante un minuto aproximadamente en el que mostrarán sus movimientos. Al terminar el tiempo establecido, los dueños de los equinos tratarán de volver a atarlos y el que se resista quedará eliminado. Esta prueba se llevará a cabo en el tramo final de la tarde y será opcional.

Este concurso será puntuable para el Campeonato de España, algo que siempre contribuye a una buena participación. Según anunciaron desde Socade, el plazo de inscripción se cerró ya con un total de cuarenta inscritos.

Por otro lado, aunque en este tipo de certámenes no se entregan premios en metálico, desde la Sociedade Cabalar de A Estrada explicaron que habrá ocho premios para cada día de concurso en los que se entregarán un total de 1.200 euros. Este concurso, al igual que el del día siguiente, arrancará a las 10.00 horas.

Ya el domingo llegará el turno de los caballos de pura raza española. En este caso la inscripción de participantes se llevará a cabo antes de iniciar el concurso, entre las 9.30 y las 10.00 horas. Este certamen es puntuable para el campeonato autonómico.

Como viene siendo habitual, además de estos dos concursos, la Feira de Pascua contará con las actividades de todo tipo, la mayor parte relacionadas por el mundo de la hípica. Se celebrará la tradicional feria de compra y venta de material cabalar, así como música y puestos de comida. Estas actividades se centralizarán principalmente en la jornada del domingo. Habrá también servicio de pulpeiro para poder comer en el lugar.

Compartir el artículo

stats