Se hizo el silencio. El respeto y el recogimiento arroparon en la noche de ayer el avance de la procesión del Cristo atado a la columna, nombre otorgado al paso que preside la imagen adquirida el pasado año para la parroquia de San Paio de A Estrada. Solo el sonido de la madera contra el suelo marcando el camino de la procesión quebraba el mutismo en una noche de Jueves Santo en la que el fervor de la Semana Santa volvió a adueñarse de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes.

Antes de la salida de la procesión, el templo estradense acogió la celebración solemne de la Cena del Señor, con una representación por parte de un grupo de niños del catecismo, que asumieron los roles de Jesucristo y sus apóstoles. Previamente, el párroco José Antonio Ortiqueira escenificó el tradicional lavatorio de pies, rememorando el gesto que Jesús tuvo hacia sus discípulos el Jueves Santo. El sacerdote lavó los pies de los doce niños. Soutelo de Montes mantuvo también el lavatorio en la celebración de ayer.

Tras los oficios, la procesión salió de la iglesia por la calle Don Nicolás. Descendió por Calvo Sotelo hasta la Praza da Feira. Desde allí se encaminó hacia la Porta do Solo, para regresar por Ulla y Calvo Sotelo de nuevo hacia Don Nicolás.

La Cofradía de la Santa Cruz volvió a estar representada en este paso a través de un grupo de penitentes que portaron la imagen del Cristo atado a la columna.

Será en la jornada de hoy cuando la presencia de los cofrades y sus colaboradores sea todavía mayor, de la mano de la procesión del Santo Entierro. El día grande de la Semana Santa de A Estrada arrancará con un Via Crucis solemne a las 12.00 horas. Ya por la tarde, a partir de las 19.30 arrancarán los oficios para la solemne conmemoración de la Muerte del Señor. Será tras ellos cuando comience una procesión que este año verá incrementado su recorrido, acompañado por el sonido de un grupo de tambores. A su paso sonarán también saetas en dos puntos: Praza de Galicia y Calvo Sotelo.

Desde el Concello se indicó ayer que las calles afectadas por el paso de la procesión serán San Antonio, Justo Martínez, Iryda, Varela Buxán, Fernando Conde, Porta do Sol, Ulla, Calvo Sotelo, Praza de Galicia, Peregrina, avenida de América, Padrón y Waldo Álvarez Insua. Desde el ayuntamiento se rogó a los propietarios de los vehículos que puedan estar estacionados que dejen libre el espacio hasta el paso de la procesión. Estas vías estarán cortadas al tráfico hasta que finalicen los actos.

Entre las diversas novedades de este año en el paso estradense, se prevé el estreno de una carroza en al que los niños acompañarán a la imagen del Niño Jesús portando una cruz.

En Cerdedo, como es tradición, se escenificará el desenclavo de Cristo. Será en los oficios programados para las 20.00 horas, a los que seguirá también la procesión del Santo Entierro alrededor de la iglesia parroquial.