El Seminario de Estudos Locais de A Estrada organiza este sábado una ofrenda conmemorativa del centenario del nacimiento de Manuel Reimóndez Portela. El evento está programado en la parroquia natal del médico, humanista y exalcalde de A Estrada, San Miguel de Castro.

Estos actos de recuerdo y homenaje arrancarán en el atrio de la iglesia parroquial a las 12.30 horas. El programa previsto contempla la intervención de la presidenta del Seminario de Estudos Locais, María Jesús Fernández Bascuas y del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez. Seguidamente, los representantes de las entidades presentes colocarán una ofrenda floral en recuerdo de Reimóndez Portela.

Manuel Reimóndez nació en San Miguel de Castro el 26 de marzo de 1916. Inició la carrera de Medicina un año antes del estallido de la Guerra Civil. En unos apuntes sobre su biografía, el desaparecido escritor Olimpio Arca relató que se incorporó a filas en 1937, pasando a atender, desde el grupo de Sanidad Militar, a los heridos en los frentes de León, Teruel, Extremadura y Guadalajara. En 1939 se licenció en Oviedo y retomó sus estudios de Medicina en Santiago. En 1941 logró plaza de alumno interno en Patología Médica. Pese a que su preparación le abría la posibilidad de abrir consulta en cualquier lugar, Reimóndez Portela no dudó en poner sus conocimientos al servicio de los vecinos de su parroquia natal. Su consulta no tardaría en quedarse pequeña para quienes buscaban remedio para el cuerpo y también, muchas veces, encontraban cura para el espíritu. Primero a caballo y después en moto, Reimóndez Portela se desplazaba por las aldeas estradenses atendiendo a los enfermos. En 1960 alcanzó el título de Doctor en Medicina y Cirugía y en 1966 el de especialista en Aparato Digestivo.

Pero no solo la Medicina sació la sed de conocimiento de este estradense. Le interesaba cada piedra, cada detalle de una A Estrada que recorrió lugar por lugar. Elaboró la primera guía turística del municipio y la aplaudida obra A Estrada Rural. Con un arraigado sentimiento galeguista, en 1978 presidió el anteproyecto del Estatuto de Galicia, conocido como O Estatuto dos 16. La política local llamó a su puerta en 1983, siendo hasta 1987 alcalde de A Estrada. Su huella en el municipio es profunda. En su honor existe un museo, un premio periodístico y varias esculturas.