Disfrutar de los caballos y también del patrimonio cultural y paisajístico de diferentes puntos de la provincia de Pontevedra es por cuarto año el doble objetivo de la Ruta Cabalar Cambados-Sabucedo. En esta edición participan 120 jinetes, que afrontan el reto de recorrer los cerca de 85 kilómetros acumulados en las dos etapas de esta ruta. Todos ellos salieron ayer desde la Illa das Goritas hacia la plaza de Fefiñáns, en donde los esperó la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal.

También durante la mañana los jinetes mantuvieron un encuentro con las autoridades de Ribadumia y el alcalde de Meis los obsequió con una pota de callos a su llegada a las instalaciones de Mercado de Mosteiro, donde descansaron los caballos.

Los participantes en la ruta almorzaron en Cambados antes de su paso por el monasterio de Armenteira y su posterior llegada al hipódromo de Campañó. Allí, aquellos que quisieron pudieron poner a prueba sus caballos antes de dirigirse hacia Pontevedra.

Una vez en la ciudad del Lérez, los jinetes fueron recibidos en las escalinatas de la basílica de Santa María por el alcalde, Miguel Fernández Lores, que los invitó a bocadillos realizados con Pan da Vila, las hogazas a base de harina de trigo callobre y levadura madre que fermenta sin aditivos. Momentos después los participantes en la ruta se dirigieron hacia la plaza de toros, donde hicieron noche las cabalgaduras.

La ruta continuará hoy con salida por la ribera del Lérez hacia Monteporreiro y los senderos del río. Los jinetes tomarán un bocadillo en la carballeira de Xeve antes de seguir hacia Campo Lameiro, donde el alcalde los obsequiará con aguardiente, y disfrutar de un almuerzo en el Centro de Interpretación da Arte Rupestre. Seguirán por Cerdedo hasta llegar a Sabucedo. Allí está prevista una cena animada con música. Se llevará a cabo en el albergue, en donde pasarán la noche muchos de los participantes.