El sindicato Unións Agrarias quiere trasladar a la Xunta el malestar de muchos ganaderos de la comarca por los retrasos que está acumulando la tramitación de las ayudas de la PAC para el presente año. La organización recuerda que la administración autonómica abrió el pasado 2 de febrero el plazo, y que mes y medio después "están empezando a llegar las cartas a cada uno de los solicitantes con la correspondiente clave para poder tramitar su solicitud".

Ello, unido a diversas incidencias informáticas, explica que a día de hoy sean muy escasos los expedientes ya cargados en la aplicación que la Xunta pone a disposición de las entidades que tramitan las subvenciones. Esto "está creando un malestar entre los agricultores y ganaderos que sufren las consecuencias directas de no poder gestionar sus ayudas para este año". El plazo para solicitar las subvenciones europeas del presente ejercicio termina el 30 de abril, es decir, queda poco más de un mes. Así que, debido a que las claves llegan con retraso, es muy probable que en estas semanas llegue a colapsarse el sistema debido a la avalancha de solicitudes que todavía quedan por formalizar.

Desde Unións Agrarias se insiste en que el sector se encuentra ante una situación de máxima preocupación por las dificultades que representa, "ya que son muchas las explotaciones dezanas que se mantienen gracias a la llegada de las ayudas, y máxime teniendo en cuenta la crisis de precios y de alimento que se está produciendo". En este sentido el secretario comarcal, Román Santalla, explica que normalmente las subvenciones europeas se utilizan para pagar a proveedores de pienso y demás suministros de las explotaciones ganaderas. El problema es que urge tanto el cobro de la PAC del año pasado como el de los adelantos de la del presente ejercicio, "y no sabemos si las entidades financieras nos pondrán algún tipo de traba para percibir las dos subvenciones" casi juntas. El enquistamiento por el que atraviesa el pago de la PAC en Galicia incluso se abordó en Europa.

Desde Unións Agrarias se insta a la Xunta de Galicia a que se pongan de forma inmediata los medios precisos para solventar el problema. Propone que, de ser necesario, se estudien prórrogas de plazos más allá del mencionado 30 de abril.