El santuario de O Corpiño, en la parroquia lalinense de Santa Baia de Losón, así como la parroquia de Silleda, concentran los principales oficios de Semana Santa desde hoy y hasta el domingo en tierras de la comarca dezana. Así, las actividades religiosas de hoy en el santuario lalinense comienzan a las 18.00 horas, con la celebración de la Última Cena, en el que se recuerda el acto en el que Cristo instituyó la Eucaristía, el orden sacerdotal y el mandamiento del amor. A las 20.00 tendrá lugar la Hora Santa. Mañana viernes, la celebración de la Pasión arranca a las 17.00 horas. Como es costumbre, se leerá la pasión según el Evangelio de San Juan, se reza la oración universal y se procede a la adoración de la Cruz. A continuación, los fieles de este santuario participarán en la procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores hasta Montouto. Durante el recorrido se rezará el Via Crucis, representado por personas de la parroquia. El acto del Desenclavo y la procesión del Santo Entierro tendrán lugar ya en la capilla de Montouto a partir de las 20.00 horas. El Sábado Santo arranca en O Corpiño a las 12.00 horas, con el rezo del rosario. La Vigilia Pascual será a las 20.00. Como es habitual, durante estas tres jornadas no se oficiarán misas, en señal de duelo por la muerte de Jesús. Además, y según mandan los cánones, los altares de este y de otros templos lucirán lo más sobrios posible, sin adornos y con el sagrario abierto.

Por su parte, el Domingo de Pascua se procederá a la bendición del pan en las tres misas de 10.00, 12.00 y 18.00 horas. Además, este domingo comienza la novena a la Virgen de O Corpiño, puesto que este año la romería de invierno se celebra el 4 de abril. Tuvo que moverse porque en principio caía en Viernes Santo. Las misas durante los días laborales serán a las 18.00 horas.

En la iglesia parroquial de Lalín también se programan diversos oficios religiosos. Esta tarde, la Misa de la Cena del Señor comenzará a las 18.00 horas. La Hora Santa está programada para las 22.00, mientras que una hora más tarde y para cerrar la jornada tendrá lugar la Adoración Nocturna. Ya durante la jornada del Viernes Santo, a las 12.00 horas tendrá lugar el rezo de las 14 estaciones del Via Crucis. Por la tarde, a las 19.30 horas saldrá la procesión del Santo Entierro, que recorrerá las principales calles del casco urbano. Por eso, de forma previa se limitará el tráfico en algunas de las vías.

Ya en la jornada del sábado, a las 12.00 horas los fieles podrán rezar el rosario, mientras que a las 23.00 horas se celebrará la Vigilia Pascual. La celebración de la Semana Santa termina en la iglesia parroquial de Lalín el domingo, con la celebración de eucaristías a las 9.00, 12.00, 13.00 y 20.00 horas, como es habitual en las jornadas festivas.

Cofradía trasdezana

Silleda también destaca entre las celebraciones religiosas de los próximos días. El párroco José Pérez indica que en la iglesia del casco urbano esta tarde, a las 19.00 horas, se oficia un acto en conmemoración de la Última Cena, mientras que la Hora Santa está prevista para las 22.00 horas. Mañana viernes, el recuerdo de la Pasión tendrá lugar a las 18.00, y a su término arrancará la procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores por las calles, organizada por la cofradía. Ya muy entrada la noche del sábado, a las 22.30 horas está programada la Vigilia Pascual, mientras que la misa del Domingo de Resurrección será a las 12.30.