Concello de Lalín y Universidade de Santiago de Compostela organizan el próximo lunes, día 28, distintos actos en honor al científico Ramón María Aller Ulloa con motivo del 50º aniversario de su muerte. El departamento municipal de Cultura programa un homenaje con ofrenda floral, ponencias sobre la trayectoria y el trabajo del sabio lalinense, exposiciones de material -una parte del cual es inédito- y observaciones astronómicas.

Con estos actos se pretende "poner de relieve y visualizar la figura de Ramón Aller, uno de los lalinenses más reconocidos y con una trayectoria más notable, de la que en este concello nos sentimos muy orgullosos", manifiesta la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña. Nacido el 3 de febrero de 1878 en Lalín, en donde moriría el 28 de marzo de 1966, ejerció como sacerdote católico, fue un notable astrónomo y matemático y llegó a dominar diez idiomas, entre otros muchos méritos. Está considerado el iniciador de la investigación astronómica en Galicia desde su observatorio particular en Lalín y luego como profesor de Matemáticas y catedrático de Astronomía en la USC, en donde fundó y dirigió el Observatorio Astronómico, que lleva su nombre desde 1983. Especialista en dibujo, relojería, diseño de instrumentación científica, Aller es recordado no solo por sus múltiples aportaciones científicas, sino también por su humildad y entrañable personalidad.

Las actividades del lunes 28 comenzarán a partir de las 20:00 horas en el museo municipal que lleva el nombre del homenajeado, de donde partirá una comitiva hacia los jardines de la Praza da Igrexa. Una vez allí se realizará una ofrenda ante el monumento dedicado al científico. A las 20:25 horas darán inicio en el propio museo las conferencias de los expertos José Ángel Docobo, que hablará sobre Produción científica de Don Ramón, y Cecilia Doporto, que desvelará A opinión dos que o coñeceron; ambas ponencias son de gran interés para quienes quieran ahondar en el conocimiento de la trayectoria y la personalidad del astrónomo.

A continuación se inaugurará la exposición Ramón Aller, traballos, documentos e fotos. Contiene un total de 44 fotografías impresas en negativo sobre cristal, realizadas por Aller Ulloa entre los años 1916 y 1925, que en algunos casos han sido recuperadas y restauradas por la especialista María Alejos. Estas instantáneas se combinan con la exposición de trabajos científicos, algunos de ellos inéditos, y con la muestra de aparatos empleados por el astrónomo para sus mediciones, entre los que destaca un teodolito.

La jornada concluirá con una observación astronómica desde la cúpula utilizada ya en su día por el insigne lalinense. La sesión empezará a las 21:45 horas, siempre que las condiciones meteorológicas permitan llevarla a cabo.

Actividad infantil

Por otro lado, también dentro de los actos de homenaje en Lalín, el museo acogerá el sábado 2 de abril, a las 18:00 horas, el espectáculo infantil Ollando as estrelas. Preparando a viaxe polo Sistema Solar. Teniendo como eje central las figuras de Ramón Aller y su alumna Antonia Ferrín, un cuentacuentos y un ilustrador relatan a los espectadores la historia de estos dos personajes mediante la palabra y el dibujo. Además, los niños participarán de manera activa a través de la creación pictórica, acabando por dibujar ellos mismos los personajes sobre los que se desarrolla la historia.