Los responsables del área de Deportes del Concello de Lalín, Nicolás González Casares y Miguel Medela, salieron ayer al paso de las críticas de la oposición sobre el estado de las instalaciones deportivas municipales. Casares aprovechó la comparecencia para anunciar la creación de una brigada de limpieza específica para las dependencias "que estará centralizada en el Arena, pero que actuará en otras dependencias". La brigada se encuentra en pleno proceso de selección y contará con cuatro contratos de la Deputación específicos. El primer teniente de alcalde de Lalín no dudo en calificar como de "extrema gravedad" la situación laboral de los empleados del multiusos heredada de la "nefasta gestión del PP". "En octubre pasado, los servicios laborales de Intervención nos informan de que la mayoría del personal del Arena finaliza contrato, que sería ilegal prorrogarlo", apuntó refiriéndose a un monitor y una limpiadora a jornada completa, tres limpiadoras a media jornada, dos monitores a media jornada y una recepcionista a media jornada. Casares manifestó que "optamos por la gestión directa para solucionar el problema y ahora un monitor pasará de 900 a 1.200 euros de sueldo, y una limpiadora del salario mínimo a unos 800 euros".

Por otro lado, el primer teniente de alcalde lalinense realizó un relato de lo que, según él, fue "el campo minado que nos encontramos cuando llegamos al departamento de Deportes". Casares recordó que en mayo de 2015 "apareció un reparo suspensivo de intervención contra un contrato adjudicado de mantenimiento del campo de fútbol, que el alcalde Rafael Cuiña tiene que resolver". Además, el mandatario municipal desveló que en agosto del año pasado "una revisión de la instalación eléctrica del Arena nos dice que falta de todo y que hay una factura de 11.000 euros por esos fallos detectados". En septiembre del año pasado, según Nicolás González Casares, dieron cuenta de un contrato "trapalleiro de actividades dirigidas en el Arena, que a día de hoy sacamos en condiciones y hemos adjudicado".

Por último, tanto Casares como Medela realizaron una visita a las pistas de atletismo y de hielo del multiusos para mostrar su mal estado de conservación, así como varias deficiencias en la estructura del edificio. "La pista de atletismo hay que limpiarla, pintarla y sellar sus grietas, la de hielo habrá que rematarla en algún momento", aseguró Casares mientras las puso como ejemplo de la gestión heredada del anterior gobierno municipal.