No es la primera vez -y previsiblemente tampoco será la última-, que el Concello de A Estrada lanza una ofensiva contra la presencia de excrementos de mascotas en la vía pública. El edil delegado de Medio Ambiente, Juan Constenla, volvió ayer a la carga. Reclamó civismo a los ciudadanos que sacan a pasar a perros u otros animales por la capital estradense y les recordó su deber de recoger los restos que depositan en la vía pública. Concretó el concejal que, en virtud del reglamento que se encuentra en vigor en el término municipal, la multa por no recoger estas heces se fija en 90 euros.

Constenla señaló que la "proliferación" de excrementos de animales en algunas de las calles más céntricas de A Estrada ha motivado el malestar de muchos ciudadanos, que se han puesto en contacto con el ayuntamiento para trasladar su descontento con la imagen que ofrecen algunas calles como consecuencia de este tipo de conductas, amén de la obligación de los transeúntes de ir sorteando estos desagradables restos por las aceras.

Este tipo de situaciones se convierten en más frecuentes de lo deseable en zonas como la calle Justo Martínez, San Antonio, Castelao o la avenida de América, entre otras.

Para facilitar a los propietarios de perros y otros animales la recogida de estos restos en la calle, el Concello colocó en una campaña anterior varias papeleras dotadas con dispensadores de bolsas de plástico. Se colocaron en puntos como la zona de entrada a la alameda municipal, la Praza de Galicia o la Praza do Mercado. Sin embargo, todo parece indicar que este servicio no está siendo especialmente utilizado, si bien se reconoce que las bolsas se retiran con extraña rapidez en cuento se reponen.

Sin multas

Hasta la fecha, la postura del Concello ante este tipo de situaciones se mantenido anclada en la advertencia. El propio Juan Constenla reconoció que en los últimos años no se interpuso ninguna sanción a los dueños de animales por no recoger sus excrementos, quedando el aviso en una simple reprimenda recordatoria de su obligación de dejar limpia a calle de este tipo de indeseables huellas. Sin embargo, desde el Concello se apunta a la existencia del Reglamento de Protección del Medio Ambiente, Limpieza y Recogida de Basura en el Concello de A Estrada que contempla específicamente la obligación de recoger estos restos por parte de las personas que lleve perros y otros animales por las vías y espacios públicos. "Además de mantenerlos atados y de cumplir con la normativa sectorial vigente, deben impedir que ensucien los jardines y lugares destinados al tránsito; de darse el caso, deben recoger de inmediato los restos que dejen", detalla específicamente la norma elaborada por la administración municipal hace ya 16 años.

Este tipo de faltas se recoge en el capítulo sancionador como de carácter "leve", estableciéndose para este tipo de infracciones una multa de 90 euros.