La nueva dedicación exclusiva del edil del BNG, Francisco Vilariño -que se debatirá en el próximo pleno y que estaba ya consignada en el presupuesto de este año- pasará a convertirse en la cuarta del grupo de gobierno. Una incorporación que supondrá que los cuatro sueldos del gobierno sumen un montante de casi 150.000 euros brutos al año. La mayor partida corresponde al alcalde, Rafael Cuiña, que mantuvo el mismo sueldo de 47.227 euros que su predecesor. El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, percibe 46.227 euros brutos. Mientras, el edil de Medio Rural, Miguel Medela cuenta con un sueldo bruto de 28.000 euros, la misma cantidad que pasará a recibir Vilariño. En total, los cuatro salarios suman 149.454 euros a los que habría que añadir el coste a la Seguridad Social.

La comparativa con el gobierno anterior se dispara ya que en dicho mandato el popular José Crespo había optado por una drástica reducción de las dedicaciones hasta el punto de mantener solo la suya y la del edil Antonio Rodríguez. El gasto suponía entonces 80.885 euros brutos al año, casi la mitad de lo que maneja en la actualidad el gobierno. El propio Crespo había reconocido al final de su mandato que esta reducción a dos dedicaciones había sido "un error" y en plena campaña anunció que incrementaría estas retribuciones de volver a repetir al frente de la Alcaldía. Solo dos mandatos antes, en 2007, el PP había contado con cinco dedicaciones exclusivas. A las de Crespo y Rodríguez se sumaban la de Paz Pérez, responsable del área de Servicios Sociales que suponía también 33.658 euros y las de Nuria Rodríguez y Nicolás Varela ambas de 24.000 euros. Una época en la que los sueldos brutos suponían un montante de 162.700 euros. Si bien, tras ser reelegido en 2011 optó por suprimir las dos de menor cuantía. Un año después, recortaría también la de Paz Pérez al ser nombrada Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, en Pontevedra.

Cabe mencionar que los datos manejados en la actualidad en cuanto al gasto que estas dedicaciones exclusivas supondrán al Concello se sitúa en 204.872,79 euros, frente a los 105.962,80 euros que se consignaron con este fin en el último mandato de Crespo. El ahorro más significativo de este gobierno se traduce en la partida del personal eventual puesto que de los 242.312,89 euros manejados en 2015 se pasa a 90.212,43 euros, lo que en términos absolutos supondría un ahorro del 15% entre ambos departamentos.

Peña, sin asignación

Pese a los cuatro sueldos que pasará a tener el cuatripartito, el único grupo que carece de asignación es APAC, tras haber sido la cuarta opción más votada. Su edil, Lara Rodríguez Peña se mantenía ayer firme a su promesa electoral de no percibir dedicación exclusiva ni parcial.