La corporación cruceña celebrará este lunes, día 28 (9.00 horas), su pleno bimestral. Aunque no figura en el orden del día, la interventora trabaja a contrarreloj para que se pueda incluir por la vía de urgencia una modificación de crédito referente a los en torno a 420.000 euros de superávit con que se cerraron las cuentas del año pasado. El regidor, Jesús Otero, explica que este dinero se invertirá en obras en caminos, así como en ciertas mejoras del auditorio o en la organización de actos que conmemoren el centenario de las fiestas patronales de A Piedade. De que esta cuantía quede incorporada antes o después al presupuesto también depende la convocatoria de una plaza de arquitecto.

La interventora abandonará su actual puesto en Vila de Cruces a principios de abril, para incorporarse como tesorera en Lalín, de ahí que al Concello le urja la aprobación de ese expediente, "porque entre que volvemos a cubrir la plaza, pueden pasar dos o tres meses", explica Otero, aunque siempre podría convocarse un pleno extraordinario para sacar adelante este único punto.

En el orden del día sí figura el segundo expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, que servirá para pagar facturas del año pasado que entraron en el concello fuera de plazo. Los 13 ediles también debatirán la creación del fichero de carácter personal de "videovigilancia".

Por otra parte, hay que señalar que finalmente el orden del día del pleno no incluye una moción que iba a presentar el edil de Agricultura e Medio Ambiente, José González López, para que se habilitasen reservas para los lobos, apartadas de núcleos de población y de explotaciones ganaderas, y se agilizase el pago de los daños que causan en el ganado.

Escuelas deportivas

En la tanda de preguntas, el PSOE se interesará por el criterio de reparto de financiación entre las diversas escuelas deportivas del municipio, ya que la Escola Deportiva Municipal cuenta con un presupuesto de 45.000 euros y cuenta con escasas matriculaciones, mientras que la de fútbol, con 9.000, cuenta con gran afluencia.