El Partido Popular de Lalín llevará al próximo pleno una moción en la que insta al ejecutivo a abordar la inclusión de los núcleos rurales en las parcelarias. Una modificación recogida en la Lei de Mellora da Estrutura Territorial Agraria de Galicia, conocida como Metada, que entró en vigor el pasado agosto. El portavoz popular, José Crespo, que compareció arropado por el edil especializado en agricultura, Manuel Fernández, recordó que esta normativa posibilita la reordenación de las parcelas de los núcleos rurales, sin que estos varíen su clasificación en materia urbanística tras dicho proceso.

Crespo señaló, que una de las principales ventajas que ofrece este proceso es la posibilidad de acondicionar y mejorar las infraestructuras incluidas dentro de este perímetro. El popular recordó que en muchos procesos de concentración parcelaria, se habían traducido en grandes viales en las zonas clasificadas como rústicas y sobre las que se había actuado que remataban en pistas estrechas que se mantenía en las aldeas. Al margen de los viales esta reordenación de los suelos de los núcleos rurales también permitiría la habilitación de espacios de uso común todo ello con cargo al proceso de concentración parcelaria.

El popular reprochó que "siete meses después de su entrada en vigor el gobierno lalinense "no movió ficha o bien porque no se entera o porque no le interesa". Matizó, además, que la inclusión en este proceso debe ser realizada por el propio Concello que deberá remitir a la Dirección Xeral de Medio Rural. Por este motivo Crespo solicitó al ejecutivo que valore con los vecinos la necesidad de solicitar estas concentraciones específicas. "Al menos que pregunte a los vecinos si están interesados en este tipo de actuaciones".

Cien aldeas por sopesar

Crespo defendió que esta modificación podría aplicarse en la actualidad en cuatro de los cinco procesos de concentración parcelaria activos en el municipio. Solo la parcelaria de Vilatuxe, que se encuentra en una de las fases finales quedaría fuera de esta revisión. En cambio aún se podría gestionar para los núcleos rurales de las parcelarias de Cercio, la última en iniciarse, así como la que comprende las parroquias de Val-Bermés-Sello así como la de Losón y la de Noceda-Bendoiro-Anzo-Madriñan-Busto. En total diez parroquias podrían beneficiarse de esta reorganización del territorio que afecta a un centenar de núcleos rurales. "De esos cien puede que al menos a 20 de ellos llegue a interesarles solicitarlo".