Desde hoy y hasta el domingo, las iglesias se llenan de fieles para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En mayor o menor medida y según las disponibilidades de agenda de cada sacerdote, se leerán pasajes de la Biblia recordando esos hechos. La comunidad católica, que abarca la inmensa mayoría de los vecinos de la comarca, tiene a su disposición 197 lugares para el culto religioso, entre iglesias parroquiales y capillas o antiguos templos que abren en ocasiones puntuales y para determinadas conmemoraciones.

Todos las parroquias dezanas, salvo 24 de las 28 de Vila de Cruces, pertenecen a la Diócesis de Lugo, que las organiza en arciprestazgos. Así, el de Deza y Trasdeza incluye las parroquias, capillas y santuarios de Lalín, Silleda y Dozón, mientras que en el de Camba-Ventosa figuran los templos de Rodeiro y Agolada. Comencemos por las de Lalín. La cabecera comarcal dispone de 43 iglesias, a la que hay que añadir la de Castro de Cabras, encuadrada en el arciprestazgo de Camba. El principal reclamo religioso de Lalín es el santuario de O Corpiño, en la parroquia de Losón, donde además se cuentan dos capillas: la de los Dolores en Montouto y la de San Xosé en Senín.

A decir verdad, son varias las parroquias de Lalín que además de un templo que se abre al culto al menos un día a la semana, disponen de capillas. Es el caso de Anzo, que tiene una capilla en Cruceiro; Sello, con la de San Pedro en Erbo; Zobra, con la de Porto Martín; Parada, con la de Alperiz; Moimenta, con la de Meixomín; Lodeiro, con la de San Cayetano y Cercio, con la de Santabaia. También hay capillas en Vilatuxe (Bustelos y Castro); Noceda (Lamas); Doade (Vilachá); A Xesta (la del Carmen); Rodís (la de los Remedios); Cangas (dedicada a la Virgen de los Desamparados); Donramiro (Montserrat, que en los últimos meses funciona como iglesia por el mal estado del templo); Lalín (San Martín); Bendoiro (Vilar do Río) y Catasós (Belelle y Puxallos). Son, en total, 22 capillas.

Por su parte, Silleda dispone de 29 iglesias y dos santuarios, el de Santa María de Abades y el de Siador. A ellos se suma una nómina de 12 capillas, distribuidas entre Laro (la de San Benito en Pereiro); Cortegada (Camporrapado); Manduas (San Antonio, en A Bandeira); Escuadro (Sueiro); Negreiros (Riobó); Graba (en Vilar y Santa Mariña); Moalde (San José y San Sebastián), Lamela (Barravaite), Chapa (San Blas) y Abades (San Cayetano en Bazar). Dozón, por su parte, cuenta con templos en sus ocho parroquias, aunque el listado que facilita el Obispado de Lugo omite la de O Sisto. En Dozón también abren en determinadas fechas las capillas de San Ignacio en Rañestras (adscrita a Vilarello); Santo Domingo en Sanguiñedo, y Mosteiro y Pena de Francia en Dozón.

En lo que concierne al arciprestazgo de Camba y Ventosa, integran esta área 23 parroquias del municipio agoladense (el listado del Obipado no incluye la parroquia de Sesto) y otras 20 de Rodeiro, amén de la citada de Castro de Cabras, en Lalín.

En cuanto a Vila de Cruces, cuatro de sus parroquias pertenecen al arciprestazgo de Deza: San Juan de Toiriz, San Pedro de Losón; Fontao y Santa María de Merza. Las 24 restantes se integran en la Diócesis de Santiago. Además de sus respectivos templos parroquiales, cuentan en total con otras 9 capillas y, en el caso de Brandariz, con la antigua iglesia parroquial, que abre el Día de Santos. Así, los fieles disponen de la Capilla de la Merced en Camanzo (abre en septiembre); la de Hoy Vas (Ascensión y Pentecostés); la de la Santa Cruz (3 de mayo) y de Los Dolores (víspera de Pentecostés) en Piloño; la capilla de Pinlle (abre por San Benito en julio) en Brandariz; otra de Santa Cruz en Salgueiros; la de la Magdalena en Carbia (abre el domingo siguiente al 22 de julio), la de Cortizada en Sabrexo (29 de septiembre) y la de San Ramón en Gres (31 de agosto).